Consejo Universitario BUAP amplía a octubre consejos de unidades académicas
Consejo Universitario BUAP amplía a octubre consejos de unidades académicas. Foto: BUAP
Consejo Universitario BUAP amplía a octubre consejos de unidades académicas
Consejo Universitario BUAP amplía a octubre consejos de unidades académicas. Foto: BUAP

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó ampliar de mayo a octubre el periodo de los 44 consejos de unidades académicas, toda vez que terminan el 30 de abril de este año, mientras se lleva a cabo la convocatoria y proceso de renovación de los mismos, que será en bloques.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria del consejo este viernes, la cual estuvo presidida por la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, en el que se detalló que, en total, son más de mil 400 integrantes, tanto propietarios como suplentes.

De acuerdo con la normativa universitaria, quienes conformen los consejos solo pueden estar en el cargo 2 años y los que sean los propietarios no pueden ser reelectos de manera inmediata, por lo que la elección para renovar a los consejeros tendrá que ser en octubre.

En su intervención, el consejero Ángel Xolocotzi Yáñez, señaló que esto es con el fin de que se ajusten los tiempos previstos en el artículo 26 y 27 de la normativa, los cuales tuvieron modificaciones en 2020 por la pandemia, para que en dicho mes se tenga que realizar el proceso, así como se dé la oportunidad de la participación de nuevo ingreso de los programas académicos tanto en media superior, como superior y posgrado.

Y es que para agosto se prevé que se tengan un ingreso de alrededor de 35 mil 152 estudiantes, de los que 11 mil 225 serán del nivel medio superior, 23 mil 927 de educación superior y en postgrados se esperan 594 alumnos y que también tengan representación en las unidades académicas.

En la sesión se informó que, haciendo un análisis en cada una de las unidades con los integrantes de los consejos, se detectó que aún se encuentran con quórum legal para sesionar y tomar acuerdos.

Dicha propuesta fue presentada por las comisiones estatutarias de Legislación Universitaria, Honor y Justicia, Supervisión Administrativa y Planeación, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Contratarán auditor externo por 2.9 mdp

Por otra parte, durante la sesión igual se aprobó contratación del despacho Borja Rendón Consultores, como auditor externo, para el actual ejercicio, por lo que se erogará un monto de 2 millones 950 mil pesos, ya que es la que más se adapta a las condiciones de la institución y cuenta con la experiencia requerida.

Dicho despacho, ya anteriormente ha sido contratado por la institución, toda vez que cuenta con registros federales, entre ellos el de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como reportes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sobre este tema, la rectora de la BUAP comentó que la transparencia con la que la institución maneja sus recursos se ha ganado la confianza de la autoridad y de la sociedad, por lo que el despacho que fungirá como auditor externo así lo demuestra.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *