Consejo de BUAP aprueba 600 mdp para CU 2; nómina y programas, asegurados
Consejo de BUAP aprueba 600 mdp para CU 2; nómina y programas, asegurados. Foto: Especial

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó destinar 600 millones de pesos, que es el 50 por ciento que le toca, para la construcción de Ciudad Universitaria (CU) 2 en la zona de Valsequillo, obra que entrará en funciones en una primera etapa en el 2024 con más de 5 mil estudiantes de 26 carreras.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, misma que estuvo encabezada por la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, quien propuso dicha iniciativa, misma que fue aprobada por unanimidad.

Durante la explicación del proyecto, José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura de la institución, explicó que para el 2024 se proyectan tener 90 aulas, con 85 laboratorios, 15 salones de cómputo y tres talleres, que irá creciendo de forma gradual.

Esto, pues agregó que conforme avancen los ciclos escolares los espacios aumentarán, por lo que para el 2029, que es la última etapa, se tendrán 269 aulas, 112 laboratorios, 30 salones de cómputo y tres para talleres.

Añadió que en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, donde se ubica el Ecocampus, que es donde se tendrá Ciudad Universitaria 2, no se tiene agua potable, por lo que se compran pipas, por ello se tendrá una planta potabilizadora, con una cisterna madre que se llene externamente para asistir a todas las otras áreas, pero que, con el proceso de captación pluvial, hasta un 80 por ciento se conserve con la temporada de lluvias.

Además, se buscará con el gobierno del estado y el municipio que se puedan hacer vialidades alternas para que los estudiantes y el transporte pública o de la institución no tenga que pasar por San Francisco Totimehuacán, sino reducir tiempos de CU para allá.

Monto se aportará entre 2023 y 2024

Por su parte, Carlos Martin del Razo Lazcano, encargado de despacho de la Tesorería, explicó que el financiamiento del proyecto será a través de dos vías, de los que 600 millones de pesos serán aportados por el gobierno de Puebla, como parte del convenio que se firmó.

Por ello, se prevé que, en julio de este año, reciban 300 millones de pesos en una primera etapa y los otros 300 millones en enero próximo.

Mientras que de la BUAP serán 300 millones de pesos del presupuesto de este 2023, que no están etiquetados, pero que serán redireccionados de un monto de 380 millones para poder arrancar con los trabajos del nuevo complejo en el Ecocampus Valsequillo.

Los otros 300 millones de pesos deberán aprobarse por el Consejo Universitario dentro del presupuesto del siguiente año, los cuales estarán sujetos a disponibilidad de los recursos con los que cuente la institución.

Sin embargo, sostuvo que este monto que se va destinar para dicho proyecto no afectará el recurso para el pago de nómina, ni partidas de previsión social como la que se da al Hospital Universitario, ni los programas contemplados, por lo que se garantiza la operación normal del 2024, cuanto también entrará en funciones el nuevo campus.

Planean propuestas de transporte

En su intervención, la rectora informó que estarán trabajando en propuestas del transporte para dicha zona por la cantidad de estudiantes que acudirán, así como de apoyo a los docentes que se irán para allá, al tiempo de señalar que igual se va a destinar dicha área para la educación ambiental y de conservación.

Señaló que nunca se va por encima de una norma, esto porque en la zona se va construir el CU 2, hay humedales, lo cual igual ya fue abordado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnt), pues se tiene un compromiso firmado con la dependencia de que será un punto de conservación por los siguientes 99 años

“Yo estaré al tanto de que nunca se viole una normativa. Por ello, trabajamos en conjunto con la Semarnat, por eso es que a nombre de ustedes y los que vienen me atreví a hacerlo, porque es por el bien de la institución y del medio ambiente y que se conserve como se hace con los edificios que tenemos en el centro”, expresó.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *