Conahcyt y Universidades alcanzan gratuidad de hasta el 95% en este sexenio.

El Conahcyt y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de México, señalaron que en este sexenio se ha alcanzado la gratuidad de hasta el 95 por ciento con la entrega de más de 80 mil becas al año desde 2019; en 2023 llegan a los 90 mil apoyos.

Esto en congruencia con las estrategias de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) expuso los avances del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) que ha favorecido a los universitarios con la calidad de su educación y al país.

Señaló que en el marco del SNP, las IES públicas han mostrado su compromiso con el derecho a la educación, al disminuir o, incluso, eliminar cobros de colegiaturas e inscripciones en sus programas de posgrado que, en algunos casos, alcanzaban más de 500 mil pesos anuales

En este sentido, no es legal, constitucional ni legítimo trasladar a los estudiantes becados por Conahcyt, pues la obligación es de cubrir las necesidades financieras de las IES públicas, mediante el pago de colegiaturas y otros conceptos equivalentes.

Antes los programas de posgrado del PNPC impartidos por instituciones públicas cobraban colegiaturas y otro tipo de cuotas de hasta 28 mil pesos en promedio y llegaron a alcanzar los 90 mil y superar el medio millón de pesos al año por persona.

Explicó que, durante el periodo neoliberal los posgrados que tenían cuotas más altas pertenecían a disciplinas que respondían a intereses privados y, además, entre sus egresados, a nivel nacional, fue donde más creció la tasa de desempleo.

En contraste con el sexenio del presidente López Obrador que al 2023 se han incorporado cerca de mil posgrados nuevos, para sumar más de 3 mil trescientos en el nuevo SNP, como se advirtió en 2021.

Mientras que en la transición a la implementación cabal del SNP, en 2022 el Conahcyt asignó becas de posgrado al cien por ciento de las y los estudiantes matriculados en las IES públicas y que las solicitaron.

incendios forestales