Científicos Químicos de la BUAP investigan el síndrome metabólico
Científicos Químicos de la BUAP investigan el síndrome metabólico. Fuente: El Mostrador

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, se encuentran analizando la forma en que el síndrome metabólico -condición que causa, hiperinsulinemia, hipertrigliceridemia, hipertensión y obesidad- modifica las conductas de memoria.

El científico responsable de este proyecto, Alfonso Daniel Díaz Fonseca, indicó que durante la investigación han usado un modelo animal (Ratas Wistar) que reproduce las características antropométricas y bioquímicas del síndrome metabólico en humanos.

Estos animales son alimentados con una dieta hipercalórica-hiperglúcida por tres meses. Al finalizar esto, las ratas muestran un aumento de peso, del perímetro abdominal, índice de masa corporal y grasa visceral. Al mismo tiempo, denotan alteración en el perfil de lípidos y resistencia a la insulina.

El investigador del Departamento de Farmacia de la FCQ, explicó que una vez presentados dichos parámetros, las ratas con síndrome metabólico realizaron una prueba de memoria espacial y de reconocimiento de objetos. También comentó que se le realizaron estudios bioquímicos e histológicos al cerebro de las ratas.

Resultados y objetivos de esta investigación

De acuerdo a Fonseca, se observó que los animales con síndrome metabólico presentan mayor cantidad de especies reactivas de oxígeno y peroxidación de lípidos, acompañados de un déficit del sistema antioxidante, es decir, en estas regiones cerebrales se dio un proceso que altero la estructura de sus neuronas.

“Los animales que recibieron esta dieta hipercalórica y desarrollaron síndrome metabólico manifestaron un deterioro de la memoria espacial y de reconocimiento; al mismo tiempo de observar que en el cerebro coexiste un estrés oxidativo y una respuesta inflamatoria”, refirió.

Adicionalmente a estos marcadores de neurodegeneración, se analizó la estructura de las neuronas por medio de la tinción de Golgi-Cox, con la finalidad de evaluar la estructura de las neuronas y las espinas dendríticas. Los hallazgos denotaron un fenómeno de hipotrofia en el modelo animal con síndrome metabólico.

Esto sería un parteaguas para sugerir que el síndrome metabólico es un factor crítico para acelerar el envejecimiento cerebral, además de sugerir que esta condición metabólica exacerbaría la aparición de características clínicas y patológicas de enfermedades cómo la demencia y el Alzheimer.

El investigador señaló que, con estas evaluaciones, se han comenzado a formar nuevas propuestas farmacológicas, cómo lo son el decavanadato-metformina, un metalofármaco que ayuda a reducir el peso y la grasa visceral, así como también mejoras en la memoria, y un aumento en la plasticidad neuronal del hipocampo.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales