Capcee destinará 500 mdp para atender 150 escuelas en Puebla.
Capcee destinará 500 mdp para atender 150 escuelas en Puebla. Fot0: EsImagen
Capcee destinará 500 mdp para atender 150 escuelas en Puebla.
Capcee destinará 500 mdp para atender 150 escuelas en Puebla. Fot0: EsImagen

Para este año se destinarán 500 millones de pesos para la intervención de diversas obras en 150 escuelas públicas de la entidad, con prioridad en las que tienen mayor población estudiantil como las de la Mixteca Poblana y la Sierra Norte; en el 2024 se prevé una cifra igual.

Así lo informó, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Mario Alberto Cruz González, quien indicó que el gobierno estatal tiene contemplado la construcción de aulas educativas, de desayunadores, rehabilitación de sanitarios, equipamiento en las de educación superior, así como de instituciones de todos los niveles.

Dijo que a la par de esto, la administración estatal igual proyecta un programa ambicioso para la instalación de techados en las instituciones que más lo requieran.

“La idea es atender las que tengan la mayor necesidad de atender, pues el reto es que haya por lo menos una acción en esta materia en cada uno de los municipios, y en lo que resta de esta administración lo vamos a lograrlo, es para todos los niveles educativos que se tienen”, precisó.

Comentó que para el siguiente año se prevé contar con el mismo monto de 500 millones de pesos para la atención de escuelas en Puebla, ya que como también será el cierre del gobierno la instrucción es que se haga una planificación bianual que contemple los dos ejercicios.

Por ello, comentó que algunas intervenciones ya se iniciaron en municipios de la Mixteca y la Sierra Norte, mientras que otras están en proceso de adjudicación, pues no se pueden quedar obras pendientes ni en ejecución de cara al término de la administración.

Se atienden escuelas que tengan focos rojos

Por otra parte, Cruz González comentó que ante el inicio del ciclo escolar tienen la obligación de fortalecer la infraestructura educativa y espacios de las escuelas en donde se tengan necesidades, sobre todo en lo que tiene que ver sanitarios y en las zonas marginadas.

Recordó que en años pasados se hizo “un gran esfuerzo” de rehabilitar planteles que estuvieron abandonadas, pues tan solo en el 2022 de 200 escuelas que escuelas que fueron detectadas, el 75 por ciento tuvieron intervenciones en todos sus espacios y debe mantenerse esa temática.

“Lo que hacemos es atender escuelas que puedan representar un foco rojo como lo que se está haciendo en Teziutlán con un edificio que se tenía en el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho, y ese ejemplo lo estamos replicando en todo el estado”.

Finalmente, mencionó que hay cinco escuelas que se están atendiendo por daños estructurales debido a los sismos del 2017, ya que cuando se levantó el censo de inmuebles afectados, no fueron contempladas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...