BUAP y FDA colaboran en investigación de microorganismos en cilantro
BUAP y FDA colaboran en investigación de microorganismos en cilantro. Fuente: Especial

Debido a los reportes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre la presencia de microorganismos en las cosechas de cilantro poblano, investigadores de la BUAP han comenzado a trabajar en formas de detectarles a tiempo.

Si bien, el estado es el principal productor de este vegetal en el país, desde 2014 se mantiene una alerta sanitaria que impide la exportación de este alimento a los Estados Unidos. Las autoridades de la FDA han señalado que el mayor problema que atañe al cilantro de la entidad, es la presencia del Cyclospora Cayetanensis.

Este último es un protozoario que produce fuertes infecciones gastrointestinales, las cuales causan diarrea prolongada y severa. Dada la importancia de este alimento, un equipo interdisciplinario e interinstitucional de la BUAP se encuentra llevando a cabo una investigación para detectar al organismo eficazmente.

En el equipo de esta investigación se encuentra personal de la FDA, cómo la doctora Ynes Ortega, de la Universidad de Georgia, y el doctor Juan Silva, de la Universidad Estatal de Mississippi. La Secretaría de Salud y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla han ayudado en términos de financiación.

Por parte de la BUAP, se encuentran participando Cristina Lara Ochoa, del Centro de Detección Biomolecular, Juan José Luna Guevara, académico de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), y María Lorena Luna Guevara, quien también es académica de la FIQ.

Objetivos de la investigación a largo plazo

De acuerdo a los académicos, el objetivo principal de este proyecto es el de lograr detectar los microorganismos dañinos en la tierra, el agua, y los productos. Una vez identificándoles, el siguiente paso será establecer un acercamiento con los productores de cilantro para capacitarlos en la reducción y eliminación de estos.

“Algo elemental para encontrar una solución, es buscar de raíz los factores involucrados en la contaminación microbiológica en el sistema de producción de cilantro en las regiones de Tecamachalco, Amozoc y Los Reyes de Juárez”, afirmó la académica Luna Guevara.

También explicó que lo difícil de encontrar y erradicar al Cyclospora Cayetanensis, es que el organismo es resistente a la cloración, ya que en su forma esporulada cuenta con una envoltura gruesa que le da resistencia contra los agentes desinfectantes.

La investigadora de la FIQ, María Luna Guevara, expuso que, entre las medidas a considerar para evadir a este organismo, se encuentran la presencia obligatoria de sitios de lavado de manos, medidas a tomar en cuenta en el empaquetado, y el uso de agentes para desinfectar lugares de trabajo.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales