BUAP rindió homenaje al biólogo mexicano Ismael Ledesma Mateos
BUAP rindió homenaje al biólogo mexicano Ismael Ledesma Mateos. Fuente: Especial

Este jueves, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, develo una placa en honor a Ismael Ledesma Mateos, el fundador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la institución. Esta fue instalada en la entrada de la biblioteca perteneciente a esta unidad académica.

La rectora reconoció a Ledesma cómo uno de los maestros e investigadores más destacados de la institución, así como aplaudió su rol como el fundador y director de la entonces llamada Escuela de Biología.

Asimismo, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Salvador Galicia Isasmendi, evocó al académico como un maestro excepcional que supo inspirar a sus alumno a continuar con la investigación y la docencia en el campo de las ciencias naturales y biológicas.

“Fue un hombre admirable, un maestro completo del cual se podían aprender aspectos de la ciencia y también como estadista, al calor de las discusiones ideológicas que lo llevaron a defender siempre sus puntos de vista”, expresó Galicia Isasmendi.

Por su lado, María Rosete Enríquez, docente de la facultad, refirió los logros del académico, cómo la obtención del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, en el Área de Historia, de la Academia Mexicana de Ciencias. Igual mencionó su Medalla a la InvestigaciónAlfonso Luis Herrera”, recibida en el 2007.

Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química

Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química. Fuente: Especial
Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química. Fuente: Especial

En un acto separado, la rectora develó otra placa conmemorativa en Ciudad Universitaria (CU), esta por el 85 aniversario de la creación del programa de estudios en Ingeniería Química, el cual sirvió cómo base para la antigua Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

“La llegada de la industria a Puebla y al país tuvo relación con la formación de personal calificado. Es decir, al estado la industria llegó porque en nuestra institución inició la formación de ingenieros químicos hace 85 años. Hoy sigue existiendo ese potencial”, afirmó la rectora.

Durante su intervención, la directora de la FIQ, María Guadalupe Vázquez Espinosa, informó la importancia de este primer programa incluso para las bases pedagógicas que sostienen a esta unidad académica en la actualidad.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales