Biblioteca central de BUAP, con un millón de visitas al año
Biblioteca central de BUAP, con un millón de visitas al año. Foto: BUAP
Biblioteca central de BUAP, con un millón de visitas al año
Biblioteca central de BUAP, con un millón de visitas al año. Foto: BUAP

Con una extensión de 10 mil metros cuadrados con un acervo bibliográfico de 124 mil volúmenes impresos y 100 mil ejemplares digitales, la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP, recibe un millón de visitas al año y tiene un registro de casi 3 millones de préstamos.

Cada día, cerca de 4 mil 500 personas se acercan a este espacio concebido como un lugar de encuentro, escape y aprendizaje, donde además de libros, revistas y bases de datos, hay una sala de cine con capacidad para 27 personas, con un ciclo de expresiones audiovisuales los martes y jueves, a partir de las 15:00 horas.

Además de cubículos de estudio, individuales y grupales, salas de cómputo, un área de descanso y para talleres de yoga, pilates y danzas polinesias, a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

Inaugurado el 12 de enero de 2012, aglutina distintos tipos de públicos para docentes, alumnos, trabajadores y hasta los más pequeños lectores, quienes en planta baja, pueden disfrutar de los servicios de la Biblioteca Infantil, donde antes de la pandemia, se recibía a 100 infantes por día.

Para los amantes de los cómics, este recinto también cuenta con una Comicteca, la primera en su tipo al interior de una institución de nivel superior, la cual integra más de 3 mil 500 volúmenes de narrativa gráfica, manga y comic nacional e internacional.

Uno de los espacios más inclusivos, es el área de tiflotecnia que facilita material y diversos equipos tecnológicos para personas con debilidad visual, generando adaptaciones accesibles por medio de impresora Braille, software de traducción Braille, lector autónomo, computadoras parlantes, bibliografía en Sistema Braille y macrotipos.

Albergue de más de 44 mil tesis impresas

Asimismo, la biblioteca es hogar de un repositorio de acceso abierto con más de 44 mil tesis impresas albergadas antes de 2014 y más de 14 mil tesis electrónicas, además de la colección especial Harold McIntosh, una de las más importantes en la historia de la computación en México y el mundo.

Para los investigadores, hay préstamos interbibliotecarios; es decir, préstamos solicitados a universidades con las que se tiene vinculación en las áreas de Filosofía, Economía, Administración, Derecho, Artes, Arquitectura, Diseño Gráfico, Literatura, Química, Física, Ciencias Exactas, Ingenierías y Gastronomía.

Previo a la pandemia, la biblioteca ofrecía servicio 24 horas, los 365 días del año, sin embargo, desde ahora, es posible visitarla de lunes a viernes de las 7:00 a las 21:00 horas, mientras que la planta baja estará abierta para quienes deseen permanecer toda la noche, y recibirán nuevamente el servicio a las 7:00 horas, mientras que en fin de semana, será de 9:00 a 18:00 horas.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *