Aprueba Consejo Universitario reforma al Estatuto Orgánico de la BUAP
Aprueba Consejo Universitario reforma al Estatuto Orgánico de la BUAP. Foto: BUAP.
Aprueba Consejo Universitario reforma al Estatuto Orgánico de la BUAP
Aprueba Consejo Universitario reforma al Estatuto Orgánico de la BUAP. Foto: BUAP.

El Consejo Universitario de la BUAP, por mayoría de votos, aprobó el proyecto de reforma integral al Estatuto Orgánico de la institución, con el propósito de contar con un marco de reglas claras además de incorporar cambios a la normativa federal de la esta.

De un total de 157 artículos, en la controversial reforma integral al Estatuto Orgánico se modificaron 152 de estos, cinco conservan su redacción. 12 fueron derogados, 15 adicionados, y dos divididos.

En un mensaje a la comunidad universitaria, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, agradeció la participación de los alumnos, docentes, investigadores, y trabajadores no académicos, en la encuesta que se realizó a la población de los diferentes campus universitarios.

“Con mucha satisfacción puedo afirmar que este proceso es un ejercicio democrático, abierto, transparente y colaborativo, que cumple con los tiempos legalmente establecidos”, añadió.

Precisó que esta modificación es la continuación de la actualización de la Ley BUAP, cuyo propósito es armonizar y dar congruencia al Estatuto Orgánico para que se corresponda con diversos reglamentos que más adelante también serán revisados.

Antecedentes y la consulta universitaria

La Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, explicó que el 13 de junio de este año se publicó el decreto mediante el cual se reformó la Ley de la BUAP, cuyos cambios apuntaron al fortalecimiento de la autonomía universitaria y a incorporar orientaciones en materia de derechos humanos.

Se busca armonizar esta nueva reforma con la Ley General de Educación Superior, lo que ha derivado en la obligatoriedad de tener que reformar el Estatuto Orgánico establecido, junto a sus reglamentos, en un plano que no sea mayor a los ocho meses.

Para cumplir con esta disposición, la institución realizó un ejercicio de consulta de los tres sectores que integran el núcleo de la comunidad universitaria. Esta encuesta estuvo disponible del 14 de agosto al 1 de septiembre, registrándose la participación de 56 mil 228 personas de la comunidad universitaria.

Del total de opiniones registradas en la plataforma, 94.2 por ciento fueron a favor de la propuesta institucional. La abogada general destacó que esta consulta supero en casi 3 mil participantes a la que se realizó para armonizar la Ley de la BUAP.

Se registraron también más de 150 mil comentarios en la plataforma. En 65 de las 97 unidades académicas y dependencias administrativas la participación fue mayor al 50 por ciento. En total se registraron 3 mil 335 propuestas en las cuales intervinieron 4 mil 49 universitarios interesados en este proyecto.

Respecto a las opiniones recabadas en la consulta y que se relacionan con la gratuidad en la educación, Ponce Gómez aclaró que esta transición debe ser gradual, pues depende de la disponibilidad presupuestaria derivada del financiamiento previsto por la Ley de Educación Superior.

¿De qué se trata esta propuesta de reforma?

La presente reforma al Estatuto Orgánico, incorpora términos señalados en la Ley General de Educación Superior, cómo derechos humanos, erradicación de la violencia de género, inclusión, cultura de paz, construcción de saberes, cuidado del medio ambiente, uso responsable de tecnologías, entre otros.

Contempla además los requisitos para ser consejero del alumnado y del personal no académico, conforme a su estancia migratoria. Incorpora también como Comisión Permanente a la Comisión de Género, así como reincorpora la figura de secretario administrativo de la institución y las unidades académicas.

De igual forma, homologa los requisitos para el Abogado General, y titulares de la Secretaría Administrativa, Tesorería General, y Contraloría. También regresa la facultad a los titulares de las unidades académicas para designar o remover a sus secretarios.

En cuanto a los funcionarios nombrados por el Consejo Universitario, se mantienen los mismos requisitos que para ocupar la Rectoría, excepto en las plazas académicas como titular. Además, los titulares en cada unidad académica podrán remover libremente a sus secretarios.

Algunas de las controversias sobre el Estatuto dentro de la comunidad universitaria van desde críticas a lo ambiguo de estas reformas, hasta cuestionamientos de preferencias y privilegios a los miembros del Consejo Universitario. Hasta el momento la BUAP no ha comentado nada al respecto.

incendios forestales