Se vendieron más de 4.5 millones de chiles en nogadas, que han dejado una derrama económica superior a los mil millones de pesos
Se vendieron más de 4.5 millones de chiles en nogadas, que han dejado una derrama económica superior a los mil millones de pesos. Foto. EsImagen

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, informó que ya se vendieron más de 4.5 millones de chiles en nogadas, que han dejado una derrama económica superior a los mil millones de pesos, por lo que ya se superó la meta del año pasado.

En entrevista, tras la inauguración de la XXVI Expo ANAM 2023, la funcionaria estatal dijo que se viene un cierre de semestre importante en materia de atracción turística para la entidad, ya que aún se tendrán varios eventos importantes que dejarán una gran afluencia de visitantes.

Indicó que las cifras que se tienen sobre la venta de los chiles ya superó las expectativas que se proyectaron para este año por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aunque todavía falta que se dé el cierre de agosto, que es cuando termina la temporada.

Dijo que actualmente, los restaurantes y centros gastronómicos han logrado vender poco más de 4.5 millones de ejemplares de este platillo, mientras que en el 2022 fueron 4 millones, por lo que ha sido mejor este año.

“Todavía falta que termine el mes, entonces debemos esperar que se tengan todas las cifras oficiales, pero ya fue buena y la expectativa se ha superado”, expresó.

En ese tenor, la secretaria comentó que se espera que los ingresos lleguen a un nivel histórico de venta y esto abone a la economía de Puebla, pues durante el primer semestre se tuvieron ingresos por 7 mil millones de pesos.

Y es que, dijo, se esperan varias actividades para los siguientes meses, pues aún falta la temporada del mole de caderas en Tehuacán, las celebraciones por las fiestas patrias, por día de muertos y el cierre del año en diciembre, por lo que los datos se prevén aumentar.

Agregó que por parte de su dependencia a cargo se ha encargado de dar difusión al estado en materia turística, así como hizo énfasis en que en los siguientes días ira a Los Ángeles, California, para el tianguis internacional de pueblos mágicos, en donde estarán presentes los 12 municipios con esta demarcación.

 

Tour de France en septiembre

Ornelas Guerrero anunció que el 10 de septiembre Puebla formará parte por segunda edición del L´Etape by Tour de France, el evento más importante en el ciclismo que se realizará en la capital poblana, por lo que la próxima semana el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dará a conocer los detalles del evento.

Detalló que habrá nueve categorías desde 18 hasta 65 años de edad para que los ciclistas puedan vivir la experiencia como los corredores profesionales.

Las inscripciones están abiertas para que los deportistas puedan recorrer la ruta corta de 75 km y la ruta larga de 115 km o el sprint de 60 km a través de la página web: https://puebla.letapebytourdefrance.com/

Finalmente, mencionó que se encuentran a la espera de que el gobierno federal informe sobre la categoría de Barrios Mágicos, ya que Puebla inscribió a cuatro que se encuentran en la zona de San Francisco, que son el Alto, Analco y el de la Luz, de los cuales se seleccionará uno.

Consideró que la Secretaría de Turismo federal tiene a cuentagotas esta situación, ya que en todo el país apenas han dado el nombramiento de dos o tres.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...