Necroeconomía, la economía que necesita 'matar para vivir': Violeta Núñez
Necroeconomía, la economía que necesita ‘matar para vivir’: Violeta Núñez. Foto: Especial

Durante la conferencia magistral en el Seminario de Economía y Naturaleza de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica Violeta Núñez Rodríguez habló acerca de la necroeconomía, aquella que necesita “matar para poder vivir”.

Dio inicio hablando acerca de varios enfoques de la necroeconomía que también se puede llamar economía de la muerte dado el carácter bajo el cuál se generan riquezas: la muerte. Tomó de ejemplo la industria militar – armamentista, de las costosas a nivel mundial, aunque también se ve en la industria de la minería.

La industria militar se puede observar hoy en día en el conflicto de Rusia–Ucrania, conflicto que hasta hoy en documentos oficiales de Estados Unidos, ha dejado más de 500 mil fallecidos entre militares y civiles, dicha industria resulta ganadora en enfrentamientos bélicos ya sea por territorios, tierras ricas en minerales, agua y gas natural, ya que, mientras exista guerra, la industria va a ganar.

Destacó el enfrentamiento actual de Israel y Palestina, resaltando las últimas acciones realizadas en el conflicto en el cual se han llevado a cabo ejecuciones a niños, pues con dicha acción no solo quitan vidas, también “asesinan el futuro”, así mismo, rescató que el hablar de estas acciones trágicas le sirven a la industria de la televisión, pues hablar de “genocidio, infanticidio y terricidio” genera ganancias a las televisoras, es decir, genera ganancias a partir de la muerte.

Hechos históricos

Hizo notar la importancia que tuvo el periodo de tiempo comprendido entre los años de 1500 a 1700, periodo en el que ocurrieron varios hechos entre Europa y América Latina al aplicar una “desacumulación catastrófica” en los recursos naturales y humanos, causando una regresión histórica y un abismo de niveles entre las colonias y las grandes metrópolis.

Actualmente hablar de guerra tiene distintos enfoques, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la lucha por conquistar minerales mediante la industria bélica haciendo que países potencia quieran intervenir en países que poseen riqueza en minerales y metales, mas en específico, a países del hemisferio sur.

Problemáticas de la industria minera

De acuerdo con el Banco Mundial -destacó- hay un aproximado de 17 minerales que serán estratégicos en un futuro al tener una alta demanda como lo son el grafito, litio, aluminio, zinc, cobre, cobalto, níquel, entre otros, sin embargo, al ser materiales estratégicos, su obtención puede llevar a consecuencias catastróficas aumentando aún más la necroeconomía.

Explicó que al incrementar la demanda de recursos naturales y minerales, las industrias pueden poner en peligro la vida de los pueblos, no solo a las personas que defienden el lugar donde habitan, sino también al medio ambiente al sobre explotar el suelo y recursos naturales de la zona.

Señaló que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Se calcula que la industria minera hace uso del 1 por ciento de la fuerza laboral mundial, sin embargo, genera el 8 por ciento de accidentes mortales“(BBC,2010), causando que no corresponda el número de empleados en relación con el número de accidentes, pues aproximadamente mil 200 personas mueren por accidentes de minería.

Ejemplos de accidentes mineros han sucedido alrededor del mundo como ha pasado en Turquía, en México en el estado de Coahuila, en Colombia en Sutatausa. Dichos accidentes pueden causar la “muerte en vida” a varios trabajadores, ya que algunos padecen de lesiones que les impiden moverse o incluso dejar de tener sensibilidad en partes del cuerpo.

https://www.angulo7.com.mx/2023/03/09/rescate-de-mineros-en-pasta-de-conchos-reiniciara-en-abril/

Escrito por: Adolfo Sebastián S. Carvajal.

incendios forestales