Programa de radio 22 Mayo
Mier propone quitar fideicomisos a Poder Judicial, son 21 mil mdp
Mier propone quitar fideicomisos a Poder Judicial, son 21 mil mdp
Mier propone quitar fideicomisos a Poder Judicial, son 21 mil mdp
Mier propone quitar fideicomisos a Poder Judicial, son 21 mil mdp

El coordinador de diputados de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, presentó una iniciativa para reintegrar a la Tesorería de la Federación, los recursos de fondos y fideicomisos no previstos en la Ley Orgánica de dicho poder.

Explicó que no hay transparencia en el uso de los más de 21 mil millones de pesos que tiene el Poder Judicial en fideicomisos ni los intereses que ha obtenido a lo largo de los años, ya que sólo el 6 por ciento de esa cantidad se ha ejercido: “Ni siquiera el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia tiene movimientos, cuando hay muchísimas necesidades para consolidar efectivamente la eficacia del Poder Judicial”, criticó.

Por lo anterior, dijo, “lo que queremos es garantizar la rendición de cuentas y la austeridad, para que los cinco componentes fundamentales en este recambio, refundación, para el Poder Judicial, se concrete”.

El legislador expuso que la iniciativa pretende reformar el artículo cuarto transitorio del decreto que expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual establece que solo uno de los 14 fideicomisos, que es el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, está previsto, por lo que el resto tendría que devolverse a la Tesorería.

En ese sentido, abundó en que ninguno de los seis fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están previstos en la mencionada Ley y ascienden a 6 mil 100 millones de pesos, cifra que supera el presupuesto que le fue autorizado para este año por la Cámara de Diputados, que fue de 5 mil 630 millones de pesos.

De los 6 mil 100 millones de pesos, cerca de 790 millones de pesos están etiquetados para las pensiones complementarias de mandos superiores, es decir, quienes se retiren de los cargos de Magistrado de Circuito o Juez de Distrito.

En materia de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo se destinan más de 2 mil 815 millones de pesos. Mientras que el plan de prestaciones médicas cuenta con un monto superior a los 137 millones de pesos. Respecto al manejo del producto de la venta de publicaciones CD’s y otros proyectos se suman 357 millones de pesos.

La partida de remanentes presupuestales cuenta con 1 mil 311 millones de pesos y, finalmente, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (FONDO JURICA) cuantifica 688 millones de pesos.

Mier invita al Poder Judicial a dialogar para analizar presupuesto 2024

Por lo anterior, Mier Velazco señaló que los recursos de los fondos de la Corte podrían emplearse para llevar bienestar al pueblo de México y destacó que estos recursos alcanzarían para pagar el sueldo de 68 mil 500 maestros y maestras, 64 mil 400 médicos especialistas o cerca de 75 mil policías por un año.

incendios forestales