
El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo una invitación a los representantes del Poder Judicial de la Federación a acercarse al Poder Legislativo en un ejercicio de análisis de presupuesto.
Luego de advertir que el Poder Judicial defiende un presupuesto que mantiene excesos y privilegios, el diputado lamentó que los mexicanos estemos pagando un alto costo por una deficiente impartición de la justicia.
“Si en nuestro país no existiera el clamor de las y los mexicanos para que se ejerza la justicia de manera pronta y expedita, diríamos ‘nos está saliendo caro, pero hay resultados, la gente está bien, se siente segura porque el Poder Judicial está funcionando’. Pero no es así”, afirmó.
Mier Velazco señaló que un porcentaje mínimo de casos culminan con una sentencia satisfactoria para el demandante, además de que muchas veces se han liberado individuos bajo proceso a pesar de enfrentar delitos sumamente graves.
La realidad de del PJF
También informó sobre la difícil realidad que enfrentan aquellos que han perdido su patrimonio o integridad debido a delitos judiciales, así como aquellos que buscan respuestas en el ámbito del fuero común, a menudo sin obtener respuesta alguna a sus amparos y revisiones.
En este sentido, cuestionó al Poder Judicial de la Federación sobre qué están haciendo con el dinero que reciben para atender ese clamor de justicia.
“Ayer, casualmente fuera de tiempo, convocan a una sesión solemne con las tres instituciones que forman el órgano, y dicen que lo están haciendo para garantizar que haya justicia, pero, si no, dicen que no va a haber una transición democrática en México y que no se garantizaría el desarrollo del proceso electoral”, indicó.
No obstante, el coordinador parlamentario nuevamente hizo un llamado al diálogo al PJF para analizar su propuesta de presupuesto. Señaló que le ha hecho varias invitaciones públicas a la ministra presidente para revisar el presupuesto multimillonario de la SCJN.
En el tema del presupuesto al Poder Judicial de la Federación, aseguró que se va a analizar con criterios constitucionales.





