Prevén hoteles ocupación del 90% en CH de Puebla en Semana Santa
Prevén hoteles ocupación del 90% en CH de Puebla en Semana Santa. Foto: EsImagen
Hoteleros de Puebla, sin prever inversiones para 2023 por sobreoferta
Hoteleros de Puebla, sin prever inversiones para 2023 por sobreoferta. Foto: EsImagen

Para este 2023, el sector hotelero de Puebla no prevé invertir en construcciones, pues el estado tiene una sobreoferta al no recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia, pues el 2022 cerró con 47 por ciento, mientras que, en 2019, fue de 53 por ciento.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, quien señaló esta situación se debe a la pandemia de Covid-19, pues a diferencia de otros estados con destino de playa, no se han podido recuperar.

Sin embargo, sostuvo que no es algo específico de Puebla, sino también de lugares como la Ciudad de México, Querétaro, Morelos y Guanajuato, que no tienen playa y, de acuerdo con lo que han visto, los turistas están buscando espacios al aire libre y evitar las aglomeraciones.

Recordó que en todo el estado se tienen mil 219 hoteles, de los cuales en la capital hay 317 que concentran alrededor de 11 mil 750 habitaciones, mientras que, en toda la entidad, son 29 mil 874 cuartos, siendo el 2017 el año en el que más se construyeron, pues fueron más de 270.

Refirió que, por ello, no se tiene previsto que haya nuevas inversiones en este sector, pues un empresario antes de poner en marcha un proyecto hotelero, primero tiene que ver cómo está la plaza, la cual actualmente no tiene afluencia.

“Sí hay una sobre oferta de cuartos, en el 2017 se construyeron y fue el gran boom, pero ahí fue donde tuvimos el problema, al tener tantos hoteles, la ocupación bajo y la pelea por los precios también, una competitividad muy férrea, pero como gerentes tenemos que entregar buenos resultados”, asentó.

Incluso, dijo que en los últimos años se han tenido que bajar los costos, por lo que actualmente se pueden ver cuartos entre 250 y 300 pesos en el Centro Histórico, lo que representa una reducción entre 20 y 25 por ciento.

Comentó que se tienen dos tipos de entradas, las que se dan de lunes a jueves que es en la periferia de la capital, mientras que de viernes a sábado es en el centro de la ciudad, pero hizo énfasis en que cuando la demanda es alta, los costos se suben, pero cuando es baja, tienen que disminuirlos.

Hace falta promoción externa

Ante este escenario, Domínguez Gabián manifestó que lo que se necesita es meterle dinero a la promoción, trabajar el gobierno estatal y el municipal, así como la iniciativa privada en un mismo equipo para que la gente venga a Puebla.

Consideró que se ha dejado de hacer promoción a nivel nacional e internacional, pues si bien se ha hecho buen trabajo desde la Secretaría de Turismo en los pueblos mágicos, es más para que los poblanos vayan, pero no se trabaja igual para darse a conocer de manera externa.

“Mira la verdad es que empezó muy flojo el año, pero es normal, algo que nos sucede los primeros 15 días, Puebla aún no se acomoda, nosotros trabajamos con muchas empresas que empiezan después del 15, pero esperamos que ya en la segunda quincena se pueda componer, tenemos muchas cosas en contra, la situación económica no está bien”, expresó.

Puntualizó que un reflejo de esto es que esperan que la ocupación promedio sea del 38 al 40 por ciento, ya que –dijo– no sería bueno hacer una comparación porque todos los años son así en las primeras semanas.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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