Sí a inversiones, pero gobiernos e IP deben respetar el medio ambiente: AMLO
Sí a inversiones, pero gobiernos e IP deben respetar el medio ambiente: AMLO. Foto: Especial

Ante las inversiones que llegarían por la instalación de Tesla en México y nearshoring, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ayuntamientos de Puebla y al Congreso local hacer y cumplir planes de desarrollo urbano, evitando corrupción entre autoridades y empresas, además de que ambas deben respetar la ley en materia de medio ambiente.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, Ángulo 7 preguntó qué se puede hacer para garantizar que las proveedoras de Tesla respeten el medio ambiente, así como evitar que funcionarios den información privilegiada a empresas para comprar tierras ejidales a precios bajos y luego revenderlos más caros para que se desarrollen conjuntos inmobiliarios.

López Obrador puso el ejemplo de las obras del Tren Transístmico, donde, para evitar que se destruya el medio ambiente, se han elaborado planes de desarrollo urbano para evitar que se construyan parques industriales en zonas donde pongan en riesgo el medio ambiente.

Es esta esta zona, que conectará los puertos de Salina Cruz y el de Veracruz, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde el gobierno federal encabeza la construcción de 10 parques industriales y promueve la relocalización de industrias procedentes de Asia, a las que dará incentivos para mudar sus inversiones al sur de México, en un proceso que se conoce como nearshoring.

En este sentido, el mandatario federal señaló que los gobiernos municipales y estatales son lo principales responsables de hacer cumplir las leyes que protegen el medio ambiente, por lo que les recomendó que diseñen, actualicen y apliquen planes de desarrollo sustentable.

“Tiene que ver, mucho, con los gobiernos municipales, con los Cabildos y también con los Congresos locales. Pero una recomendación es que se cuente con estos planes, en todos los municipios, y si ya se tienen, que se actualicen y, sobre todo, que se apliquen”, comentó para el caso de la llegada de proveedoras de Tesla a Puebla.

Llama a autoridades a no coludirse con constructoras

López Obrador también expuso el caso de Cancún, donde no estaba permitido construir edificios mayores a los cuatro pisos, pero que eso después se dejó de acatar, pues con en complicidad entre autoridades federales y locales, se dejó que inmobiliarias edificaran grandes torres para hoteles.

En este sentido, pidió a autoridades de Puebla a no caer en estas prácticas, por lo que es necesario transparentar el plan de desarrollo urbano, así como no caer en corrupción por parte de funcionarios que filtran información sobre proyectos inmobiliarios para que se compren ejidos a un precio menor al de mercado, afectando a los dueños, para luego revenderla a empresas.

También hizo un llamado para que no haya un crecimiento urbano descontrolado que afecte a la naturaleza, pues aunque esto puede tener un efecto positivo en el turismo, con la construcción de edificios, este es únicamente temporal.

El presidente argumentó que para tener un futuro sostenible y mantener el auge turístico se necesita respetar la naturaleza y no destruirla para beneficiar a empresas.

Hay proyectos de varias inversiones para Puebla, afirma

Por lo anterior, pidió a las autoridades locales donde se instalarán empresas extranjeras, como las proveedoras de Tesla, que lo harían en Puebla y la zona centro de México, que las exhorten a “que no vengan aquí a alterar la convivencia y a destruir la naturaleza”.

Y es que afirmó que aunque se pueden dar facilidades a estas firmas para que se instalen en algún estado, se les debe exigir respetar las leyes en materia de medio ambiente.

Asimismo, el presidente dijo que, en las conversaciones que ha tenido con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, le ha indicado que hay proyectadas varias inversiones, de capital extranjero, en Puebla, principalmente para la industria automotriz y de autopartes.

Mineras devuelven tierras concesionadas sin usarse

Ante la pregunta sobre posibles amparos de empresas extranjeras por la reforma a la Ley Minera, López Obrador recordó que no se están afectado las concesiones que se entregaron con administraciones pasadas, así como sostuvo que su gobierno no ha entregado ninguna nueva.

El presidente puntualizó que únicamente se extendió la concesión de la mina El Boleo, en Baja California Sur, para que terminara su periodo de vida, para lo cual se realizó una consulta donde se aprobó la medida.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, con dicha ampliación se evitó dejar sin empleo a mil 358 familias.

Se han rescatado millones de hectáreas que habían entregado en concesión y que los mismos dueños de las concesiones las están entregando. Esto es muy bueno y lo que si les puedo comentar es que no hemos entregado ninguna concesión desde que estamos”, aseveró.

Nueva Ley Minera respeta consultas y licita concesiones

Hay que recordar que la reforma a dicha ley, que había permanecido intacta desde que fue expedida en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue promovida por López Obrador y aprobada definitivamente por el Senador el pasado 29 de abril.

Ahora, la nueva Ley Minera reconoce el gobierno federal y las empresas deberán respetar el derecho de los pueblos a la consulta previa a proyectos extractivos y no imponerlos, como se hizo en el pasado, lo cual derivó en conflictos sociales.

Elimina el esquema de terreno libre y primer solicitante para establecer que el otorgamiento de concesiones mineras se debe realizar mediante concurso público, a fin de que el Estado mexicano elija las mejores ofertas, y que el tiempo de concesión será, en un primer periodo, de 30 años, con la posibilidad de renovarla hasta sumar 80 años.

Asimismo, prohíbe dar concesiones mineras en áreas naturales protegidas, con lo cual se busca detener el daño que causan actividades mineras en terrenos que se encuentren protegidos por la legislación ambiental.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *