Significado profundo de los acuerdos de la reunión entre el presidente y los aspirantes a serlo el pasado lunes 5 de junio de 2023 y los que se definan el próximo domingo 11 de junio el Consejo Político de Morena llevará a cabo su primera sesión y uno de los puntos a tratar se encuentra la elección del candidato presidencial del partido para las elecciones de 2024.

En dos entregas anteriores señalábamos dos cosas que permiten comprender los acuerdos entre el presidente y los aspirantes a sucederlo. La primera “Hoy día Morena es un movimiento político formado en torno a la figura de López Obrador. La estrategia y las tácticas (ideología, procedimientos, y tiempos) del movimiento han dependido y dependen de él. Su presencia es garantía del orden y la cohesión del movimiento. De esta manera, el apoyo de López Obrador hacia quien resulte con la candidatura de Morena es fundamental para su triunfo en el 2024. (Morena frente al 2024. El factor López Obrador 2011-2021 17 de mayo de 2023 https://www.angulo7.com.mx/2023/05/17/morena-frente-al-2024-el-factor-lopez-obrador-2011-2021/)

En la segunda dejábamos constancia de lo manifestado por Marcelo Ebrard en una carta a Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, donde manifiesta que el movimiento encabezado por López Obrador “Tiene el desafío inmenso de mantenerse unido para consolidar este proceso de regeneración de la vida pública.” (Morena frente al 2024. El factor López Obrador 2022-2023 25 de mayo del 2023 https://www.angulo7.com.mx/2023/05/25/morena-frente-al-2024-el-factor-lopez-obrador-2022-2023/)

Pues bien, en la reunión mencionada el tema fue la sucesión y sentar las bases para continuar con el proyecto de Morena el próximo sexenio. En la reunión se definieron algunos criterios para el corto plazo que muestran la importancia del presidente para salvaguardar el orden y la cohesión de la Cuarta Trasformación y tomar en cuenta la propuesta de Marcelo Ebrard con el propósito de consolidar este proceso de regeneración de la vida pública. Esta propuesta destaca por los siguientes puntos: los precandidatos tendrán que renunciar antes del 15 de junio a sus actuales responsabilidades para participar en la precampaña; habrá una sola encuesta y los criterios y definición de la casa encuestadora deberán ser consensuados entre los cuatro principales contendientes; el ganador de la encuesta será el candidato presidencial de Morena, el segundo lugar coordinará a los senadores a partir de 2024, el tercero será el coordinador de los diputados y el cuarto formará parte del Gabinete del próximo Gobierno; la encuesta tendrá lugar en agosto y habrá resultados a más tardar a principios de septiembre.

Dentro de implicaciones que se derivan de las decisiones anteriores destaco los siguientes seis puntos: más que asegurar la lealtad de alguien es que el movimiento se mantenga unido; convertir la sucesión no en la entrega de la estafeta a una persona sino a un equipo. No es un asunto de personas sino del proyecto político e ideológico; fortalece la capacidad del nuevo gobierno para dar continuidad a la Cuarta Transformación y, finalmente, en el hipotético caso de que el sucesor de Morena en Palacio Nacional resulte incapaz o desleal, el poder legislativo podrá corregir el rumbo hasta llegar a la revocación de mandato a mediados de sexenio.

El fondo de las decisiones tomadas y que se tomarán el domingo 11 de junio tienen el sentido de impulsar el proyecto que combata al conservadurismo basado en los intereses de una oligarquía compuesta por quienes, movidos por la ambición al dinero y al poder y provocaron la decadencia y antidemocracia, el régimen de corrupción, la injusticia e ilegalidad, la crisis económica, política, la pérdida de valores, la descomposición social y la violencia. 

Es necesario continuar cambiando el régimen conservador en el terreno político y por la vía pacífica y electoral.

Lo anterior queda enmarcado en los diez puntos principales que articulan el programa de Morena: la democracia al servicio del pueblo y de la nación y contra el autoritarismo; cumplir y ampliar los derechos sociales y contra la desigualdad; el respeto a los Derechos humanos y contra la violencia; la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario para construir una nueva corriente de pensamiento; una ética republicana y contra la corrupción; la defensa de la Soberanía Nacional y la independencia y contra el entreguismo; una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas; la democratización y el acceso a los medios de comunicación masiva; un nuevo modelo económico y el rescate del campo, la soberanía alimentaria, y contra la depredación de los recursos naturales.

Amén de quién gane la encuesta los ciudadanos debemos asumir, permanentemente, la responsabilidad de continuar avanzando en este camino denominado Cuarta Trasformación.

[email protected]

2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales