Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

En una intensa jornada de reuniones de trabajo en la Ciudad de México, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió este jueves con los titulares del SAT, SHCP, IMSS, SICT, Banobras y hasta el embajador del país en Estados Unidos a fin de buscar acuerdos de financiamiento y proyectos para el estado.

Luego de su reunión del lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el mandatario poblano tuvo las puertas abiertas en los despachos de las principales dependencias federales para abordar temas prioritarios en la agenda estatal.

Entre las reuniones, resaltó la que hizo al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, luego de que su administración pagó al fisco 2 mil 600 millones de pesos al desistir de un litigio originado por una devolución de impuestos fraudulenta solicitada en 2015.

Con este organismo, el gobernador buscaría sentar las bases de un acuerdo institucional para que el estado obtenga una devolución de impuestos importante, esta vez dentro del marco legal, a diferencia de que se hizo durante el morenovallismo y, ocho años después, generó un golpe financiero al erario poblano, cuyos responsables deben ser investigados.

También destacó el encuentro con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para analizar, por supuesto, la planeación del presupuesto federal es una prioridad, pues de él depende la entidad para financiar proyectos de obra pública y convenios para servicios de salud, así como para el cofinanciamiento de algunos programas sociales, entre ellos la pensión universal a personas con discapacidad.

Más temprano, estuvo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con quien tiene como prioridad la revisión de los avances en cuatro grandes proyectos de esta dependencia en el estado: la implementación del sistema IMSS-Bienestar para dar servicios de salud a no asegurados, la construcción del hospital de Amozoc y la reconstrucción de San Alejandro y la ampliación de La Margarita, que no deja de tener problemas de saturación por la alta afluencia de pacientes tras el cierre de San Alejandro, que quedó inhabilitado por los daños que le causó el sismo de 2017.

Hay que mencionar, asimismo, la vista que hizo Céspedes Peregrina a Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, institución bancaria del Estado que financia o refinancia proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos. Y, por supuesto, su encuentro con Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, país de residencia de unos 2 millones y medio de poblanos expatriados.

Hacia la noche, el gobernador poblano se reunió con Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia con la que mayor financiamiento para el programa de caminos artesanales, pues al momento sólo hay proyectados para 2023.

Con este recorrido maratónico por cinco dependencias, más un encuentro con el embajador, Céspedes Peregrina aterriza los proyectos y solicitudes planteadas en su vista a Palacio, donde López Obrador le abrió las puertas para hacer nuevos acuerdos por Puebla, luego del periodo de distanciamiento, con breves guiños e intentos de conciliación, que caracterizó los tres años de administración del difunto Miguel Barbosa Huerta.

Puebla, de puestas abiertas: como se previó en la primera entrega de esta Editorial, el gobernador poblano también mantiene apertura hacia los aspirantes a la Presidencia rumbo a 2024. La semana pasada se materializó la primera visita del canciller Marcelo Ebrard Casaubón como presidenciable. Este viernes 21 de abril, vendrá a la capital poblana el senador Ricardo Monreal Ávila.

incendios forestales