La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que el acceso a los libros de Texto Gratuitos son un derecho constitucional
La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que el acceso a los libros de Texto Gratuitos son un derecho constitucional. Foto.Especial

La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que el acceso a los libros de Texto Gratuitos son un derecho constitucional para las niñas y niños y la dependencia será respetuosa de las resoluciones de las autoridades federales.

Aclaró que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para estudiantes de Educación Básica se elaboraron con base en programas sintéticos y analíticos trabajados que, debido a un proceso jurídico en curso y a la pandemia de COVID-19, estuvieron detenidos, pero se publicarán antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Al encabezar la cuarta conferencia de prensa para el análisis de los materiales educativos para tercer grado de primaria en Palacio Nacional, sostuvo que el acceso a los nuevos LTG es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes, y que la SEP es respetuosa de la legalidad y cumplirá las resoluciones del Poder Judicial.

Respecto a los contenidos relacionados con sexualidad; tipos de familias; interculturalidad, y criterios de evaluación, anunció que en las siguientes sesiones se explicará cada tema con mayor profundidad y amplitud, para que padres de familia y sociedad en general los conozcan y estén debidamente informados

Sobre los criterios para elegir los contenidos del libro Nuestros saberes, particularmente el poema Amores de la toma y dame, la especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Ana Laura Gallardo Gutiérrez, señaló que consideraciones como la “alta cultura y cultura popular” son obsoletas desde hace muchos años, ya que promueven una visión clasista que se contrapone a la perspectiva pluralista de los nuevos LTG.

Ante los señalamientos y críticas a ciertos términos que aparecen en el libro destinado a maestras y maestros, como “opresores y oprimidos”, o “sectores dominantes y hegemónicos”, la investigadora del IISUE explicó que dichos elementos promueven la reflexión de la identidad docente ante el desprestigio y deslegitimación que durante años afectaron su imagen.

“Lo que intenta el libro es poner en discusión es|os elementos observando los contextos sociales en los que se desenvuelven los maestros frente a grupo.” Por su parte, la especialista en didáctica de la física del Centro de Educación Continua de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Sandra Bonilla Meza, expuso las características principales del campo formativo de saberes y pensamiento científico a partir del proyecto Fuerza musical en movimiento, para las y los estudiantes de tercer grado de primaria

Comentó que las actividades planteadas consideran distintos entornos y situaciones que promueven la inclusión y la igualdad, e indicó que ese campo formativo integra metodologías relacionadas con las ciencias, las artes y la tecnología para captar el interés de los alumnos y favorecer su aprendizaje.

Además, describió las cinco etapas del desarrollo de proyectos: indagación, recuperación de conocimientos previos, en el que participan las familias como apoyo; comprensión; socialización, y reflexión.

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