En temporada navideña, acude por artesanías a estos municipios poblanos
En temporada navideña, acude por artesanías a estos municipios poblanos. Foto; México Desconocido y Municipios
En temporada navideña, acude por artesanías a estos municipios poblanos
En temporada navideña, acude por artesanías a estos municipios poblanos. Foto; México Desconocido y Municipios

Para celebrar Navidad, varios son los municipios de Puebla que ofrecen artesanías de temporada, como los nacimientos y figurillas de Amozoc, así como las tradicionales esferas de Chignahuapan. A días de esta fecha, te decimos los lugares a los que puedes acudir.

Ve por tus esferas a Chignahuapan

La primera parada es Chignahuapan, a dos horas de la ciudad de Puebla, donde actualmente se lleva a cabo la Feria del Árbol y la Esfera. Para la temporada, las calles del centro del municipio se llenan de puestos donde podrás encontrar esferas de vidrio soplado decoradas a mano -de ahí su valor artesanal único en el mundo- de todos los tamaños, colores e incluso diversas formas.

¿Sabías que antes el árbol navideño se adornaba con manzanas? Pues sí, ya que eran la representación del pecado original y las tentaciones, pero con el paso del tiempo se cambiaron por estas circunferencias de vidrio.

En Chignahuapan, más de 300 talleres realizan esta artesanía todo el año, mismo que es el principal productor a nivel nacional. Además de las esferas, también se comercializan las coronas navideñas y figurillas del nacimiento.

En Amozoc, los más bellos nacimientos

Amozoc es otro municipio poblano conocido por sus artesanías navideñas y para llegar al mismo te haces menos de una hora desde la ciudad de Puebla; en este caso, por la producción de los tradicionales nacimientos. En dicha demarcación, conocida por sus trabajos en barro, yeso y fibra de vidrio, podrás encontrar piezas que van desde los cinco centímetros de altura, hasta monumentales de dos metros.

La creación de estas piezas es una tradición que data desde hace más de 100 años y que se ha diversificado con el tiempo para que actualmente haya una gran variedad de acabados disponibles para todos los bolsillos; por ejemplo, el yeso es más barato, pero más delicado, contrario a la fibra de vidrio, que es más costosa, pero resiste más. La calle 2 Oriente, en el centro del municipio, es conocida por albergar la mayoría de estos negocios.

No te pierdas la sidra de Zacatlán

Zacatlán es otro municipio que debes visitar en estas fechas, a 150 kilómetros de Puebla capital y 2 horas y 30 minutos de distancia. Desde 1928, produce las deliciosas sidras artesanales para brindar en las fiestas decembrinas y Año Nuevo.

Este municipio es conocido por su cosecha de manzana, con una producción de 18 variedades, mismas que son usadas para la sidra, para lo cual el jugo de esta fruta se fermenta por al menos doce meses, para luego ser la base de esta bebida.

Anímate a visitarlo y vive una experiencia completa, ya que puedes disfrutar de sus maravillosos paisajes naturales, conocer los manzanales y viñedos, así como los Vitro murales ubicados a un lado del mirador.

¿No tienes árbol de navidad? Ve a Tlahuapan

Si andas buscando árbol natural para navidad, debes visitar Santa Rita Tlahuapan, que cuenta con una de las mayores plantaciones de pinos Douglas, muy solicitados en la temporada.

De paso, al pie del Iztaccíhuatl, visita el parque natural Alpinia, que cuenta con el laberinto más grande de México; también aprovecha una caminata por el bosque y realiza actividades como tirolesa e incluso monta a caballo.

La flor de Nochebuena de Atlixco no puede faltar

¿Ya conoces Atlixco? En este municipio, conocido por su producción de flores, te abre las puertas esta navidad para que visites sus viveros y compres la tradicional flor de Nochebuena. A nivel nacional, es el tercer mayor productor y se estima que este 2022 tenga una producción de hasta 17 millones 339 mil plantas.

Luego de ir a los viveros, disfruta de la Villa Iluminada con espectáculos de luces por todas sus calles; en el sitio también podrás ver otras atracciones, como talleres de juguetes, pirotecnia, platillos típicos, e incluso pastorelas. Solo abrígate bien y apúntate a la diversión.

Por último, pero no menos importante, el municipio de Puebla tendrá a partir de este 3 de diciembre el “Paseo de las luces”; además del árbol monumental en el zócalo capitalino.

En el evento también habrá pirotecnia y actividades municipales, adelantó en días pasados el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *