Inicio » Noticias » Turismo » Zacatlán, un Pueblo Mágico poblano que debes conocer
Chiles en nogada

Zacatlán, un Pueblo Mágico poblano que debes conocer

Zacatlán, un Pueblo Mágico que debes conocer

Zacatlán, un Pueblo Mágico que debes conocer. Foto: Hola Zacatlán

Localizado en la Sierra Norte de Puebla, Zacatlán es uno de los nueve “Pueblos Mágicos” del estado, que se ganó este reconocimiento por sus atractivos naturales, cultura, gastronomía y arquitectura.

A menos de 150 kilómetros de la ciudad de Puebla y poco más de dos horas de camino, el municipio ofrece a nacionales y extranjeros el espectáculo de Los Autómatas en la fábrica de relojes monumentales y su mirador de cristal.

fábrica-de-relojes-monumentales-Zacatlan

Foto: Hola Zacatlán

Debido a que se localiza a 2 mil metros sobre el nivel del mar, su clima es frío y en invierno puede alcanzar grados bajo cero.

El ícono de este Pueblo Mágico sin duda es el enorme reloj de 5 metros de diámetro con fondo de flores colocado en la plaza cívica, único en su tipo que es una de las escenografías preferidas de turistas que se toman la foto para el recuerdo.

Esta obra fue una donación de Relojes Centenario, la primera fábrica de relojes monumentales en Latinoamérica y que está estrechamente ligada a Zacatlán, que donó el 9 de agosto de 1986 en memoria del señor Alberto Olvera Hernández.

Este reloj funciona con electricidad y un mecanismo de cuerda, por lo que funciona aún durante una falla eléctrica, además tiene un sistema de sonido con 9 sets musicales que incluyen el “Cielito Lindo”, “Vals sobre las Olas” y “México lindo y querido”.

Se conoce poco del periodo colonial del municipio, pero se sabe que desde el siglo XVIII la localidad ya era conocida como Zacatlán de las Manzanas, pues la producción de esta fruta es una de sus bases económicas.

Sus paisajes naturales son sin duda el gran atractivo, pues pocos igual al que ofrecen sus cascadas, la Barranca de los Jilgueros y el Valle de Piedras Encimadas.

Desde el mirador de cristal los visitantes pueden disfrutar de la vista que ofrece la Barranca de los Jilgueros, de la que emerge niebla y al fondo aparece la Cascada Cola de Caballo.

mirador de cristal Zacatlán

Foto: México desconocido

Mientras que a tan sólo 35 minutos del centro de Zacatlán, otro cuerpo de agua impresiona a quienes lo visitan.

Con una caída dividida en 3 cuerpos que suman aproximadamente 250 y 300 metros de altura, la cascada de Tulimán se impone entre la belleza natural del municipio.

cascada-de-Tulimán-Zacatlan

Foto: Cascadas Tulimán

Por su parte, el Valle de Piedras Encimadas ofrece piedras esculpidas por la naturaleza desde hace miles de años que alcanzan alturas de hasta 20 metros y que con raras formas imitan a reptiles, aves, mamíferos y animales del mar.

valle-de-piedras-encimadas-Zacatlan

Foto: Visit México

La Sierra Norte de Puebla es el mejor lugar para degustar barbacoa de borrego, fácil de encontrar en su mercado. El café, por su parte, es indispensable para calentar el alma, preferentemente, acompañado con pan de queso.

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Se celebra la IV Feria de la Pitahaya en Santa Inés Ahuatempan

Se celebra la IV Feria de la Pitahaya en Santa Inés Ahuatempan

El pasado sábado 17 de agosto se llevó a cabo en Ahuatempan la cuarta Feria ...

40 mil tamales en Huitzilan, tradición en la Feria de Huitzilan

40 mil tamales, tradición en la Feria de Huitzilan

Como cada año, Huitzilan recibió a miles de visitantes, quienes pudieron disfrutar de la comida ...