Tras un cateo realizado alrededor de las 2 de la mañana en Villa Frontera la FGE detuvo a Jesús Guillermo N y, aunque trascendió que fue por el homicidio de Esmeralda Gallardo, su defensa señaló que fue por narcomenudeo, pero “se lo sembraron”.
Fue durante la madrugada de este viernes cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo un cateo domiciliar, en la Unidad Habitacional Villa Frontera, en donde personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) llevó a cabo el aseguramiento del individuo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones se detalla que la casa donde se llevó a cabo la aprehensión fue la marcada con el número el 10013 de la calle 9 Norte, interior C, aunque no se dieron a conocer mayores detalles.
Al respecto, en entrevista, Marco Antonio Benítez, defensa de Guillermo, desmintió que haya estado implicado en el homicidio de Esmeralda, quien era integrante del colectivo “Voz de los Desaparecidos”, pues los agentes de la FGE se lo llevaron por el delito de narcomenudeo.
Sin embargo, dijo que “se lo sembraron”, ya que durante el cateo lo sentaron en una silla y no dejaron que se levantara hasta que terminarán y fue cuando supuestamente le encontraron droga, siendo el hijo de éste el que aviso a vecinos.
Señaló que esto “solo sería el gancho” para quitarse la presión mediática que existe por el homicidio, por lo que temió que la Fiscalía pueda “agarrarse de ahí” para vincularlo por dicho caso, cuando no tuvo relación alguna, ya que además de ser su vecino, igual era amigo de la víctima desde hace 20 años.
Incluso, dijo que Guillermo siempre ayudo a Esmeralda a buscar a su hija, Betzabé, desaparecida desde enero del año pasado, por lo que todos los vecinos de la zona lo conocen, no obstante, la FGE “quiere salir rápido” de la situación cometiendo irregulares.
“Aquí lo que quieren es ponerle el chalequito a otra persona, supuestamente la orden de cateo fue por dos denuncias anónimas, cosa que es totalmente falsa, hubo varias ilegalidades, tumbaron las puertas, se metieron y hasta al menor que estaba ahí lo agredieron”, asentó.
Niegan carpeta de investigación, acusa abogado
En ese tenor, acusó que a pesar de que acudió a la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto para saber la situación de su cliente, pero le negaron que estaba ahí, pero fue hasta las 10 de la mañana cuando lo llevaron al C5 de Cuautlancingo, por lo que fueron seis horas en las que estuvo incomunicado.
Asimismo, comentó que, si bien ya pudo platicar con el detenido y quien ha desmentido de todo lo que lo señalan, hasta el momento no ha podido tener acceso a la carpeta de investigación, con el argumento de aún la están integrando.
“Está detenido por lo de estupefacientes, pero yo estoy seguro que eso lo quieren relacionar con los otros tipos que venden droga en la zona, para decir, comprobamos que tienen algo que ver y lo vinculamos al asesinato. Él era amigo de la señora desde hace 20 años, incluso tenemos testimonios de la familia que así lo dicen”, expresó.
Finalmente, reiteró que la Fiscalía encabezada por Gilberto Higuera Bernal “como en muchos casos lo quiere hacer mediático y le urge tener un culpable” para calmar a la ciudadanía.
LPR
LPR