Sube 70% demanda de vasectomías en Puebla durante 2021: Salud
Sube 70% demanda de vasectomías en Puebla durante 2021: Salud. Foto: EsImagen
Sube 70% demanda de vasectomías en Puebla durante 2021: Salud
Suben 70% vasectomías en Puebla durante 2021; en Issstep, son gratis. Foto: EsImagen

Durante 2021, el número de vasectomías realizadas en los servicios de salud del estado de Puebla llegó a 852, lo que significó un aumento del 70 por ciento respecto a los 500 registrados en 2020; en el Issstep, este procedimiento es gratuito. 

Así lo informó Sheila Jiménez, integrante del programa de planificación familiar en la Secretaría de Salud del estado, quien detalló que, en años anteriores, el promedio de ese método anticonceptivo era de 500 servicios.

La funcionaria dijo que, al ser un método de bajo riesgo, más varones lo están eligiendo como una opción de planificación familiar oportuna.

Por otra parte, refirió que, en 2021, la Secretaría de Salud atendió a 112 mil mujeres en materia de métodos anticonceptivos, cifra que incluye a quienes acudieron por primera vez y a quienes ya son usuarias.

Añadió que, en el primer trimestre del 2022, hay un conteo preliminar de 42 mil servicios.

Reconoció que las comunidades indígenas son los lugares donde han tenido más dificultad para informar sobre planificación familiar, aunque aseguró que el programa denominado Martes Ciudadanos les ha permitido ingresar a zonas recónditas del estado.

Embarazo en adolescentes está cerca de la media

En cuanto a la tasa de embarazos en adolescentes, apuntó que ya se acerca al promedio nacional, que es 68.5 casos por cada 100 mil habitantes, pero aún la supera según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De 2011 a 2020, se registraron 22 millones 792 mil 779 nacimientos, de los cuales el 18.2 por ciento, es decir, 4 millones 151 mil 889, corresponden a una mamá menor de 19 años.

Vasectomías son gratuitas en Issstep

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) tienen un Programa de Planificación Familiar 2022, el cual es gratuito y abierto al público en general.

Los procedimientos son efectuados en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo, ubicado en Venustiano Carranza 810, colonia San Baltazar Campeche, a las 8:00 horas de los días previamente asignados.

Para los hombres, el procedimiento está recomendado para mayores de 25 años. Está contraindicado para quienes padecen diabetes mellitus, enfermedades venéreas, quistes o alteraciones testiculares, varicocele, hernias inguinal o inguinoescrotal, o bien, están postoperados de criptorquidia.

Las mujeres que deseen practicarse la salpingoclasia deberán presentar dos días antes, en el área de ginecología -actualmente ubicada en la Estancia Infantil 1- los siguientes estudios preoperatorios: biometría hemática, tiempos de coagulación y prueba de embarazo.

A los interesados en este método anticonceptivo, la página del Issste indica que deben acudir de lunes a jueves en horario matutino, de 8 a 12 horas.

Ello con la finalidad de tener una valoración médica previa. Posteriormente, se les elabora su expediente clínico. Después, se les imparte una serie de indicaciones preoperatorias y postoperatorias.

Por último, los usuarios deben firmar una hoja de consentimiento y de autorización quirúrgica.

Para más información, el Issstep pone a disposición de la población el número 22 551-03-00 o al 222 551-02-00 Ext. 1260, lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *