Reprobadas las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla
Desde Inmujeres, poblana impulsará prevención del embarazo adolescente. Foto: Especial
En 5 años, baja tasa de embarazos adolescentes en Puebla; aún supera media
En 5 años, baja tasa de embarazos adolescentes en Puebla; aún supera media. Foto: Especial

De 2015 a 2020, el número de embarazos por cada mil adolescentes, de 15 a 19 años,  en Puebla bajó de 83.4 a 76.8, pero esta cifra aún la coloca por encima de la media nacional, que es de 68.5 casos, y la ubica como sexta entidad con más nacimientos.

Así lo indican datos de la Comisión Nacional de Población (Conapo), con base en las Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016-2050. 

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el marco de su informe sobre el “Impacto de la pandemia en niñas y niños”.

De acuerdo con el documento, Puebla se ubica en sexto lugar nacional por su Tasa de Fecundidad de Adolescentes en 2020, la cual considera el número de nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad.

Delante de la entidad poblana, están Coahuila, Chiapas, Nayarit, Campeche y Michoacán. 

tasa_fecundidad-adolescentes-2015-2020

Hasta 15% de embarazos, con violencia

Aunque la dependencia no ligó la tasa de fecundidad a la pandemia, los datos de la Conapo indican que hasta 15 por ciento de los embarazos de mujeres adolescentes se dan por coerción y violaciones. 

En este sentido, la Segob enfatizó que, durante la pandemia, se registraron máximos históricos de violencia intrafamiliar en todo el país. 

Durante el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar, lo cual es un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, revirtiendo la tendencia descendente en el delito

Cabe mencionar que, según el censo en 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, 650 niñas y adolescentes (.36 por ciento de las que hay en el estado) se convirtieron en madres, y nueve de ellas tuvieron hasta cuatro hijos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *