SS, preparada en caso de que Puebla registre contagios de viruela del mono
InDRE transfiere diagnóstico de viruela símica a Red de Laboratorios. Foto: vozpopuli.com
SS, preparada en caso de que Puebla registre contagios de viruela del mono
¿Qué es la viruela del mono y cuáles con los síntomas?. Foto: vozpopuli.com

Recientemente, el mundo se puso en alerta por casos de la llamada “viruela del mono”; en México, el primero se reportó el pasado fin de semana, por lo que las autoridades ya vigilan la enfermedad, pero, ¿sabes cuáles son los síntomas de la enfermedad? Te contamos.

Lo primero que debes saber es que hay dos periodos de la enfermedad, la primera, la fase de invasión, y la segunda, la eruptiva.

El periodo de invasión dura entre cero y cinco días, el cual se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolor muscular y falta de energía.

Por su parte, el periodo de erupción cutánea inicia entre el día uno y el tres después de la aparición de la fiebre; la cara y las extremidades, son las zonas del cuerpo donde más se concentran dichas erupciones.

Esta enfermedad suele ser autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas, mientras que los casos más graves se producen en niños.

Sin vacuna contra virus

Hasta el momento, no hay una vacuna específica disponible para esta enfermedad, por lo que el tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas, sin embargo, la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenirla.

El virus es transmitido por animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria a través de la transmisión de persona a persona, además de que se da principalmente en zonas remotas de África central y occidental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo largo de la historia, la tasa de letalidad de la viruela símica ha oscilado entre el 0 y el 11 por ciento en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños, pero recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 a 6 por ciento.

Cabe mencionar que una persona contagiada de viruela símica debe aislarse mediante el uso de cubrebocas y cubrir las lesiones corporales, además de que será contagioso hasta que todas las costras que produce la enfermedad hayan caído.

Editado por: GDLRP

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *