Habrían consultas virtuales para Ley de Movilidad: Guadalupe Leal
Habrían consultas virtuales para Ley de Movilidad: Guadalupe Leal. Foto: @JaimeComunidad3
Habrían consultas virtuales para Ley de Movilidad: Guadalupe Leal
Habrían consultas virtuales para Ley de Movilidad: Guadalupe Leal. Foto:
@JaimeComunidad3

La consulta anunciada para integrar la Ley de Movilidad y Seguridad vial en el Puebla podría ser virtual en algunas regiones del estado, adelantó Guadalupe Leal Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local.

En entrevista para Ángulo 7, la legisladora del PAN señaló que la finalidad es escuchar a todos los grupos vulnerables para incluir sus opiniones.

Precisó que, antes de realizar el plebiscito mencionado, tiene que haber un dictamen por parte de las comisiones en las que se está analizando la propuesta, por ejemplo, la que preside ella, junto con las de Movilidad y Seguridad.

Recordó que actualmente hay tres iniciativas relacionadas con la ley, siendo la primera de ellas la que ingresaron el pasado 15 de marzo los partidos Movimiento Ciudadano y el PAN.

Las otras corresponden a las enviadas por el titular del ejecutivo estatal y una más a cargo del PRI.

“Esas tendrán que conjuntarse, enriquecerse y dictaminarse. Ya después de la dictaminación, se hará la consulta”, expresó.

Destacó que la consulta será supervisada por la Comisión de Parlamento Abierto para que los peatones, personas con discapacidad y sectores más vulnerables puedan dar sus comentarios e incluirlos.

Abundó que tienen menos de 180 días para armonizar y homologar la Ley General de Movilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de mayo.

Aclaró que aunque la iniciativa todavía no ha sido aprobada en los congresos locales, ya está en vigencia.

Ley busca priorizar a peatones y ciclistas

La Ley General de Movilidad propone, entre otros aspectos, la preferencia del paso de personas peatonas en el cruce de vías públicas; el establecimiento de límites de velocidad con base en evidencia científica de carácter nacional o internacional; o la utilización del cinturón de seguridad de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados.

Igualmente, plantea que cualquier persona menor de doce años o que por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil.

A eso hay que sumar el uso obligatorio de casco para conductores y pasajeros de motocicletas, además de la prohibición a los conductores de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres.

LPR

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