En Change, piden a comuna una ciclovía en 9 Sur y avenida Nacional
Ley General de Movilidad: obras priorizarán a peatones; autos, al final. Foto: EsImagen
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Ley General de Movilidad: obras priorizarán a peatones; autos, al final. Foto: EsImagen

El Senado aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la cual se establece que el uso de vías y la infraestructura vial deberá priorizar a las personas con discapacidad, peatones y ciclistas, conforme a una jerarquía que pone en último sitio a los vehículos. 

En la sesión de este martes, el dictamen, previamente avalado por las comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos Segunda, quedó aprobado con 104 votos a favor y fue enviado a la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con la propuesta de decreto, la nueva legislación se fundamenta en el derecho a movilidad, el cual tiene toda persona para trasladarse y a disponer de un sistema integral de calidad, suficiente y accesible. 

Dicho sistema debe permitir, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, y contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos. 

“Las personas serán el centro del diseño y del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones en la materia”, señala el artículo 10.

Jerarquía de la movilidad prioriza a peatones

En este sentido, la ley establece, en su artículo 6, una  “jerarquía de la movilidad”, según la cual la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas de movilidad deben priorizar el uso y disposición de las vías a los siguientes grupos: 

Peatones, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada

Personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizado

Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, con un enfoque equitativo pero diferenciado

Personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías

Personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecerán en sus respectivos reglamentos el uso prioritario de la vía a vehículos que presten servicios de emergencia, cuando la situación así lo requiera”, agrega la ley.

Obras viales deben regirse por jerarquía

Por lo anterior, el artículo 34 establece que la Federación, las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México establecerán en sus leyes que las “obras de infraestructura vial urbana y carretera sean diseñadas y ejecutadas bajo los principios, jerarquía de la movilidad y criterios establecidos en la presente Ley, 

Es decir, que se priorizarán las obras “que atiendan a personas peatonas, vehículos no motorizados y transporte público, de conformidad con las necesidades de cada territorio”.

El artículo 36, que versa sobre los criterios para el diseño de infraestructura vial, plantea a los estados y municipios considerar el criterio de calle completa y las adicionales que se estimen necesarias.

“Se procurará evitar la construcción de pasos elevados o subterráneos cuando haya la posibilidad de adecuar el diseño para hacer el cruce peatonal, así como el destinado a movilidad no motorizada y de tracción humana, y las demás necesarias para garantizar una movilidad incluyente”, agrega.

Cabe recordar que, el pasado 23 de noviembre, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Movilidad estatal, que incluirá el servicio de mototaxis, aunque transportistas y concesionarios no estuvieron de acuerdo porque prevén una competencia desleal.

LPR

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