Entre protestas de concesionarios, Congreso aprueba nueva Ley de Movilidad
Entre protestas de concesionarios, Congreso aprueba nueva Ley de Movilidad. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Entre protestas de concesionarios, Congreso aprueba nueva Ley de Movilidad
Entre protestas de concesionarios, Congreso aprueba nueva Ley de Movilidad. Foto: Daniel Casas/EsImagen

El Congreso local aprobó una nueva Ley de Movilidad, la cual incluirá el servicio de mototaxis, aunque transportistas y concesionarios no estuvieron de acuerdo porque prevén una competencia desleal; no obstante, el líder del Legislativo, Sergio Céspedes Peregrina, señaló que se está regulando el servicio.

Esto, durante la sesión ordinaria de este jueves, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quién envió la iniciativa el pasado 11 de noviembre y que previamente fue aprobada en la Comisión de Movilidad y Transporte el martes.

Por una parte, cerca de las 10:30 de la mañana llegaron alrededor de 50 concesionarios de la región de Izúcar de Matamoros llegaron a la sede del Poder Legislativo, en donde denunciaron que los diputados no los tomaron en cuenta.

En entrevista, Manuel Pérez Pérez, quien se identificó como transportista de dicha región, recriminó que en “poco tiempo” se haya aprobado este nuevo ordenamiento, por lo que solo están haciendo leyes “al vapor” sin una análisis profundo que realmente resuelva la demanda de este sector y de los usuarios.

Dijo que en días pasados mandaron un oficio a la secretaria de Movilidad y Transporte, Elda Bracamonte González, así como a legisladores de la Comisión de Movilidad, que encabeza la priista Isabel Merlo Talavera, sin que tuvieran alguna respuesta favorable.

Agregó que con la regulación de mototaxis se verán afectados, pues en lugar de gastar 500 mil pesos por una unidad para dar servicio, solo serían 50 mil, por lo que cualquier podría hacerlo y habrá proliferación de este transporte.

Por ello, advirtió que de no ser escuchados por las autoridades para evitar favorecer a un servicio que es considerado como desleal, habrá castigo político a Morena, aun cuando muchos de los transportistas son afines a los ideales de la cuarta transformación.

En tanto, Samuel Méndez Díaz, quien igual dijo ser transportista de Izúcar de Matamoros, acusó que los legisladores no tomaron en cuenta la opinión de quienes prestan el servicio de transporte en el estado, pues se tuvo que haber hecho un foro democrático que permita evaluar si los mototaxis deben o no circular.

Si se escucharon a todos: diputada

Pese a esto, la diputada priista Isabel Merlo Talavera, presidenta de la Comisión de Movilidad, afirmó que todos los sectores fueron escuchados, además de que se recabaron propuestas y opiniones que fueron incluidos al momento de analizar la iniciativa del mandatario.

Sostuvo que esta nueva ley era necesaria porque la anterior es de 1998, por ello es que con la nueva normativa se tomaron en consideración nuevas acciones para mejorar el servicio de transporte público y a los usuarios.

En tanto, en entrevista, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que esta regulación tendrá un reglamento claro que determinará qué unidades podrán circular de manera segura, tanto para el conductor como para pasajeros.

Explicó que eso no significa que se permita que haya una operación generalizada en todo el estado, pues hay municipios en los que se por si no hay este tipo de transporte, por lo que solo se está regulando, ya que tiene tiempo que existen.

Detalló que por ello se tendrá que hacer un reglamento interno a la ley y serán los ayuntamientos los que tendrán en sus manos la decisión de permitir la operación o no, lo cual debe ser en base a un análisis en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *