Gobierno proyecta subir a $7 pasaje, pero Congreso buscará frenarlo: Biestro
Avanza nueva Ley de Transporte en Puebla; concesiones, tras estudio integral. Foto: EsImagen
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Avanza nueva Ley de Transporte en Puebla; concesiones, tras estudio integral. Foto: EsImagen

Diputados aprobaron, en comisiones, la nueva Ley de Transporte y Movilidad de Puebla que contempla crear un Centro de Capacitación e Inspección, la obligatoriedad a las aplicaciones, como Uber, de dar el 1.5 por ciento al estado, así como que las concesiones se otorgarán sólo bajo un estudio integral según las necesidades del servicio.

Lo anterior, durante la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transporte y Movilidad este martes, cuando se discutió la propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta apenas el pasado 11 de noviembre.

Durante la exposición de motivos, se indicó que este nuevo ordenamiento consta de siete títulos y suplirá a la anterior ley que data de 1998, misma que irá acompañada de lo que será la expedición de un reglamento para normar y hacer viable su aplicación en el estado.

En su intervención, Isabel Merlo Talavera, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transportes, comentó que durante el análisis de esta iniciativa se convocó a organizaciones en la materia de diferentes partes del estado, de taxistas, de servicios mercantiles y colectivos y de grupos vulnerables.

Entre los puntos relevantes de esta norma son la creación de un Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (Ccitep), para modernizar, profesionalizar y sanear las actividades de inspección y vigilancia, así como los vehículos e infraestructura de los concesionarios y permisionarios destinados a los mismos.

Se ampliaron y redefinieron las medidas de seguridad y sanciones, a fin de que no existan lagunas y fallas regulatorias en la ley que ya no puedan ser usadas para recurrir los procedimientos administrativos a través de recursos y amparos

Estado tendrá control de seguridad en transporte

Establece que la asignación de concesiones del transporte público debe ser con base en la necesidad de nuevos servicios derivado de un estudio integral, y no como resultado de solicitudes de personas físicas o morales.

Otro de los puntos que se destacan es que se establece la obligatoriedad de la revista vehicular y refrendo anual para reducir la corrupción y el incumplimiento a la ley por parte de los concesionarios y permitir el control directo del estado en la implementación de los elementos de seguridad en los vehículos.

Para las Empresas de Redes de Transporte (ERT) –Uber, Cabify, etcétera– se regula su servicio ejecutivo para garantizar mayor seguridad y calidad hacia los usuarios, a fin de mejorar el control sobre su operación.

Para ello, habrá controles más severos con base en los niveles de servició; se regula la contraprestación del 1.5 por ciento sujeto al cumplimiento con el estado; deberán presentar información de viajes y montos, garantizando la privacidad de datos personales de los usuarios.

Igual, se estableció antigüedad máxima de los vehículos y progresiva en función del impacto ambiental; evitar la sobre oferta de vehículos para no ocasionar un efecto negativo e incluir refrendos anuales sujetos a revista vehicular y estar al corriente en sus contribuciones.

Se prevé que la ley sea ratificado por el pleno del Congreso el próximo jueves.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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