Gobierno, sin planes para mover Estrella de Puebla de Angelópolis
Estrella de Puebla podría quedarse en Angelópolis si la gente quiere: Barbosa. Foto: Alicia Jiménez/EsImagen
Gobierno, sin planes para mover Estrella de Puebla de Angelópolis
Sin fecha para reanudar operaciones de la Estrella de Puebla: secretaria. Foto: Alicia Jiménez/EsImagen

El gobierno estatal no tiene fecha para que reanude operaciones la Estrella de Puebla, toda vez que no se ha podido tener comunicación con el fabricante de la misma, que es de origen alemán y es el único que le puede dar mantenimiento, tras las afectaciones que tiene. 

Así lo señaló, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, al comparecer este jueves ante los diputados de la comisión del ramo, como parte de la glosa de labores del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Lo anterior, luego de que fue cuestionada por el diputado priista, Juan Enrique Rivera Reyes, sobre el estado de dicha estructura que se encuentra en la zona de Angelópolis y cuánto es lo que se ha invertido para su mantenimiento, toda vez que se mantiene detenida desde el año pasado. 

Al respecto, la funcionaria municipal informó que “es un producto caro” y aunque ha sido intervenida, esto ha sido menor, para lo que se le ha destinado 4 millones de pesos, mientras que para este año se etiquetaron por parte del Congreso local 100 millones únicamente para este rubro. 

Refirió que es un trabajo que se hace en conjunto con Convenciones y Parques, que es el organismo a cargo de dicha atracción, por lo que genera sus propios recursos, por lo que igual están pendientes de dicho presupuesto. 

“Si no se ha atendido es porque hubo otras prioridades como la atención a la salud por la pandemia del Covid-19, la idea es echarla a andar, pero también es muy complicada la comunicación con el fabricante, puesto que son alemanes y realmente solo se puede hacer con ellos”, resaltó.

Buscarán más municipios como Pueblo Mágicos

En otro tema, Ornelas Guerrero manifestó que en junio próximo la Secretaría de Turismo (Sectur) federal abrirá la convocatoria para participar por más nombramientos de “Pueblos Mágicos”, por lo que la dependencia a su cargo impulsará a más demarcaciones para obtenerlo. 

Dijo que actualmente no se tiene el riesgo de que se vaya quitar dicha distinción, pues es lo que ha dicho la Federación, por lo que se mantendrán los diez que hay en el estado que son Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Cholula, Atlixco, Pahuatlán, Huauchinango, Xicotepec, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo. 

Por otra parte, en su comparecencia la funcionaria estatal destacó que en 2021 se registró una afluencia de 6.6 millones de visitantes, que equivalente al 38.3 por ciento respecto a 2020 y la llegada de turistas fue de 2.6 millones, lo que significa un aumento del 30.9 por ciento. 

Además de una derrama económica de 7 mil millones de pesos, que significa una cifra de 40 por ciento más respecto a 2021, mientras que la ocupación hotelera en la primera semana de 2022 alcanzó 47.7 por ciento, que fue 37.8 por ciento más que en la misma de 2021, por encima de la Ciudad de México y Querétaro. 

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *