Instituto de Pueblos Indígenas opera en CIS mientras se adecua Casa Puebla
Instituto de Pueblos Indígenas opera en CIS mientras se adecua Casa Puebla. Foto: Especial
Instituto de Pueblos Indígenas opera en CIS mientras se adecua Casa Puebla
SCJN invalida Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. Foto: Especial

Debido a que el Congreso local no realizó una consulta a comunidades indígenas y afroamericanas, la SCJN invalidó la reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de las Comunidades Indígenas, con la que se creó el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión de este martes, luego de que, en 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma avalada en 2019 para la creación del nuevo instituto.

En su argumento, los ministros señalaron que se vulneraron los derechos humanos de las personas indígenas en el estado pues, pese a que la reforma incide directamente en ellas, no se contempló una consulta a dicho sector poblacional.

Es necesario señalar que fue el 4 de diciembre de 2019 cuando el Congreso local aprobó la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, representantes de organizaciones civiles pidieron al Legislativo que sus propuestas sirvieran para construir ese organismo y no se tratara de una simulación incluirlos.

Entre sus propuestas, estuvo la creación de más juzgados indígenas, pero con el pago de un salario a los encargados; el libre acceso a centros ceremoniales como ocurre en templos religiosos; más recursos para promover la diversidad cultural, entre otros.

Editado por: GDLRP

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *