Llaman a no simular para crear Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas
Llaman a no simular para crear Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. Foto: EsImagen
Llaman a no simular para crear Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas
Llaman a no simular para crear Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. Foto: EsImagen

En la primera consulta para discutir la iniciativa de la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas en el Congreso local, representantes de organizaciones exigen que sus propuestas sirvan para construir ese organismo y no se trate de una simulación incluirlos.

Por más de cuatro horas, los asistentes provenientes de distintos municipios plantearon hacer las consultas directas en las comunidades, que haya más juzgados indígenas, pero con el pago de un salario a los encargados; el libre acceso a centros ceremoniales como ocurre en templos religiosos; más recursos para promover la diversidad cultural, entre otros.

Uno de los participantes criticó que se planteara como una consulta, cuando en realidad se trataba de una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista sobre la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que se trata de una idea general sobre los pueblos indígenas.

Calificó como desfasada la conceptualización legal y jurídica sobre los pueblos originales, al tiempo de señalar que la consulta no ha sido utilizado por gobiernos.

En su intervención, Pilar García del pueblo nahualtl de Tepatlaxco, llamó a no simular la consulta, ya que el estado debe ser un referente dado el número de habitantes de etnias, además que se ha convertido en receptor de indígenas de Oaxaca y Chiapas.

Puntualizó que no hay prisa por crear el instituto y tampoco puede “quedar como copia de lo que fue el INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas)”.

Exclusión

Nemesio Martínez de San Sebastián Tlacotepec, acusó que ediles no los toman en cuenta y en la integración del instituto, pidió que se les incluya como sujetos para proponer y no como objetos.

“Que la Sierra Negra de Puebla sea consultada y no haya una simulación”, señaló a los diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígenas de la LX Legislatura encabezada por Josefina García Hernández.

Andres Durán García, representante indígena de San Andrés Cholula, llamó la atención al presidium porque no ponían atención a los asistentes, ya que estaban platicando o viendo sus teléfonos celulares, “no vemos que anoten nuestras aportaciones o muestren interés por estar distraídos”.

Previamente en la inauguración, García Hernández señaló que el objetivo de esta reunión es estudiar y analizar la iniciativa del Ejecutivo para la creación del instituto, cuyo objetivo se centra en diseñar políticas, estrategias y acciones públicas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, resaltó que se debe pensar en las necesidades de los pueblos indígenas para convertir en realidad sus propuestas, pues no se puede hablar de una nueva era de relación entre la ciudadanía y el gobierno si no se toma en cuenta la implementación de mecanismos democráticos por los pueblos y las comunidades indígenas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...