Exrector, funcionarios y exconsejeros quieren formar comité anticorrupción
2 años detenido, Comité de Selección de Sistema Anticorrupción por vacío legal. Foto: Especial
Exrector, funcionarios y exconsejeros quieren formar comité anticorrupción
2 años detenido, Comité de Selección de Sistema Anticorrupción por vacío legal. Foto: Especial

Como la ley no establece sanciones, ni un tiempo específico, no se ha conformado la Comisión de Selección del SEA por parte del Congreso local, la cual está acéfala desde junio de 2020, lo cual a su vez ha frenado la integración del Comité de Participación Ciudadana, quedando vacantes dos de cinco lugares.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción en el Legislativo, quien reconoció que “ya están en falta” por no poder cumplir con este proceso.

Por ello, sostuvo que tuvo pláticas con el presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que se emita la convocatoria respectiva y confía en que se haga en las siguientes semanas para que en el siguiente periodo ordinario se pueda concretar.

Dijo que los nueve integrantes del Comité de Selección concluyeron su encargo en junio de hace 2 años y debido a eso, no se han podido cubrir las dos vacantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Explicó que, en la anterior Legislatura, en 2020, se intentó hacer y se emitió la convocatoria, pero no hubo interés de la sociedad y se declaró desierta, lo cual igual se juntó con la pandemia del Covid-19, lo que limitó las actividades presenciales.

“En la comisión de Participación Ciudadana tenemos varios temas que responden al propio Sistema Estatal Anticorrupción, estamos en falta y se tiene que elegir la comisión, yo espero que en el receso y en las siguientes semanas iniciando el periodo la tengamos ya para subsanar la falta”, asentó.

CPC solo tiene 3 de 5 integrantes

Refirió que el CPC está conformado por el presidente Francisco Mariscal Magdaleno , José Alejandro Guillén Reyes y Eira Zago Castro, mismos que presentan una carga de trabajo al ser solo tres de cinco.

Por ello, aseguró que se está haciendo un trabajo más intenso con cámaras empresariales y universidades que al final son los que eligen las propuestas para integrar la comisión

“Lo que la ley dice que cuando la comisión de selección concluya se debe emitir una convocatoria para integrar una nueva, como toda ley establece tiempo, pero no sanciones, estamos en falta y por ello buscamos que sea lo más pronto posible”, remarcó.

Jiménez López mostró su preocupación, ya que Mariscal Magdaleno concluirá su cargo en diciembre, por lo que solo se quedarán Guillen Reyes y Zago Castro, por lo que pugnará por lo que el proceso se lleve a cabo en el periodo ordinario que viene.

Es de resaltar que, a finales de 2020, Daniel Alejandro Valdés Amaro terminó su gestión y, posteriormente, en diciembre del año pasado lo hizo María del Carmen Leyva Bhátory.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *