“Revientan” sesión del Congreso por designación de comisionados del Itaipue
“Revientan” sesión del Congreso por designación de comisionados del Itaipue. Foto: Daniel Casas/EsImagen
“Revientan” sesión del Congreso por designación de comisionados del Itaipue
Hasta 2022 elegirán a integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La integración del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) será hasta enero del siguiente año, debido a que ya no dará tiempo emitirse la convocatoria para el proceso.

Así lo señaló, en entrevista, el diputado Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso local, quien indicó que se tiene que atender la urgencia del CPC, pues sólo tienen tres de los cinco integrantes.

Detalló que ya diálogo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Político, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien le externó que es necesario llevar a cabo el proceso de manera pronta, por lo que se comprometió que será una vez que inicie el periodo ordinario en enero de 2022.

Explicó que de acuerdo con la ley, el Legislativo tiene que emitir la convocatoria para integrar el Comité de Selección, el cual debe ser de nueve personas de la sociedad civil, académicos y especialistas, lo cual se estima que se tarde máximo 60 días, una vez que se publique.

Sin embargo, el diputado panista manifestó que a pesar de esto “no se tiene una parálisis en el CPC”, toda vez que actualmente tiene un presidente que es Francisco Javier Mariscal Magdaleno, quien estará en el cargo hasta octubre, así como otros dos comisionados.

Convocatoria será en enero

“Es un retraso, el órgano debe de estar completo, pero debe seguir trabajando, he platicado con el presidente de la Junta de Gobierno para la posibilidad de que los primeros días del siguiente periodo se pueda emitir la convocatoria respectiva”, asentó.

Jiménez López manifestó que una vez que se tenga conformado el Comité de Selección, que se prevé sea a más tardar en febrero, para que éste emita la convocatoria para elegir a los dos faltantes del CPC, lo cual sería hasta marzo.

En ese tenor, recordó que igual se buscará hacer una reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para que el comité rinda un informe trimestral ante la comisión que él preside, independientemente del que tiene que hacer de forma anual.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *