Banner Programa
Van por reforma para que comisionados del SEA voten en casos de corrupción
Van por reforma para que comisionados del SEA voten en casos de corrupción. Foto: Especial
Van por reforma para que comisionados del SEA voten en casos de corrupción
Van por reforma para que comisionados del SEA voten en casos de corrupción. Foto: Especial

La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local promoverá una reforma a la ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla para que todos los comisionados tengan voto en las sesiones del Comité Coordinador y procedan las investigaciones.

Así lo expuso, en entrevista, el diputado Oswaldo Jiménez López, presidente de dicha comisión, quien señaló que las quejas que se presentan por algún posible caso de corrupción no dependen únicamente del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Esto, porque detalló que de los cinco integrantes del CPC, sólo la presidenta, que actualmente es María del Carmen Leyva Báthory, tiene voto dentro de las sesiones del Comité Coordinador Estatal, mientras que los otros seis son funcionarios y servidores públicos.

“El tema de las quejas no es responsabilidad del comité, ellos están haciendo su trabajo, hacen la investigación y presentan ante el Comité Coordinador todos los asuntos, pero en éste todo ha ido para atrás, porque está integrado todas las sillas, son de funcionarios públicos, entonces los temas no avanzan”, asentó.

Y es que, además de Leyva Báthory, los otros seis integrantes son el auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano; el fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, Jesús Castro Jácome y la secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava.

Así como el contralor del Poder Judicial, Hugo López Silva; el presidente del Itaipue, Francisco Javier García Blanco y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib y Álvarez.

Por ello, el legislador panista manifestó que “se le tiene que dar” peso a los comisionados para que sea reformando el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo que trabajará en ella para que la presente en comisión para su análisis.

Resoluciones son definidas por funcionarios

“Necesitamos que tengan poder y peso las resoluciones que emite el comité porque si no de nada sirve o de poco sirve que se haga la investigación, que se emitan recomendaciones y que se queden atoradas por falta de votos”, remarcó.

Jiménez López sostuvo que se tiene una “buena relación” con los integrantes del CPC, aunque reconoció que en los últimos meses hubo una parálisis del sistema por diferentes razones que van desde lo político hasta lo técnico, pero ahora confía que “se reactive” y haya mayor productividad del SEA.

En ese tenor, anunció que se deberá emitir la convocatoria para elegir a los integrantes del Comité de Selección, así como para elegir a dos integrantes del CPC, ya que Leyva Báthory terminará su gestión el mes que entra, además de que se tiene la vacante de Daniel Alejandro Valdés Amaro que terminó su periodo en noviembre del año pasado.

Y es que los otros integrantes son Eira Zago Castro, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y José Alejandro Guillén Reyes, por lo que de no nombrar a los que faltan sólo se quedarían tres de cinco.

“Urge un poco acelerar el trámite para lanzar la convocatoria para integrar el Comité de selección y que nombre a dos integrantes más nuevos del Comité de Participación Ciudadana, ya hay una mayor articulación entre los diferentes órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, pero debemos darle agilidad”, asentó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *