A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción
Comité de Participación de Sistema Anticorrupción, en riesgo de parálisis. Foto: Especial
A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción
A más de un año de creación, Comité Anticorrupción de Puebla sin denuncias. Foto: Especial

A más de un año de que se conformó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Cpcpsea) sigue sin recibir denuncias sobre casos de corrupción en Puebla, debido a que la ley no le da la facultad para recibir las quejas.

Así lo señaló, en entrevista, tras la firma de convenio de colaboración y carta de intención en materia de seguridad y justicia, la presidenta del comité, Catalina Aguilar Oropeza, quien agregó que para ello conformarán una clínica jurídica de litigio estratégico en materia de anticorrupción.

Y es que, dijo, cuenta con pocos elementos para poder realizar una investigación, ya que a al final de cuentas lo único que reciben de los ciudadanos son indicios, sin embargo, a la hora de integrar un expediente contra un funcionario deben demostrar dos cosas: la primera, que se cometió un acto de corrupción ya sea una falta administrativa o delito, y la segunda, quién.

“No tenemos el mecanismo para poder recibir denuncias, como comité no se tienen las facultades, pero como ciudadano le podemos presentar todas esas denuncias a la FGE o Tribunal de Justicia Administrativa si es el caso y a cada órgano interno de control para que lo puedan atender”, pronunció.

Por ello, detalló que con la clínica jurídica buscan acompañar a las personas a que sostenga su denuncia, por lo que el proyecto se hará en conjunto con la barra de abogados y dos universidades, con el fin de que en cada denuncia se llegue hasta las últimas consecuencias y que los ciudadanos sientan que jurídicamente no estén solos.

Asimismo, refirió que desde el comité están confeccionando una plataforma para recibir las quejas, ya que actualmente no tienen equipo que pueda operarlas y con este ejercicio se pretende poder dar datos de qué es lo que se está denunciando, ya sea a nivel estatal o municipal, así como del sector o dependencia que es.

Incluso exhorto a estudiantes universitarios, principalmente de la carrera de Derecho, a que se acerquen al comité y tengan la intención de participar en la plataforma, ya que se prevé que sea en aproximadamente dos meses cuando se eche a andar.

Buscan que Fiscalía Anticorrupción sea autónoma

Por otra parte, Aguilar Oropeza manifestó que identificaron que hay áreas de oportunidad respecto al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), una de ellas es que la Fiscalía Anticorrupción, que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), sea autónoma.

Esto porque afirmó que al ser un organismo independiente tendría una mejora administrativa para poder tener acceso y facultades suficientes al momento de investigar los casos de corrupción, ya sea nivel municipal o estatal.

Informó que ya presentaron esta propuesta ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de Participación Ciudadana y de Puntos Constitucionales, con el fin de que los diputados del Congreso local lo analicen y en su caso determine si es viable o no.

“Nosotros hicimos la presentación de esta propuesta que también tiene que ver con las designaciones de los órganos autónomos, y en cuanto nos den su opinión técnica les podremos compartir el avance, es vital que se logre lo más pronto posible”, profirió.

En el caso de las designaciones, mencionó que lo que plantean es que haya un mecanismo de participación ciudadana antes de que lleguen al Congreso, como lo hace actualmente la Comisión de Selección del Comité de Participación ciudadana del SEA, pues así serán personas neutrales que se encarguen de proponer los perfiles.

Lo anterior, porque manifestó que este bloque de personas debería ser el encargado de hacer la convocatoria en la renovación de los integrantes de órganos autónomos, así como llevar a cabo el proceso de filtro para que finalmente llegue al Legislativo, con el fin de que la terna final cuente con las características de neutralidad y se garantice que no haya conflicto de intereses.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...