3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
Próximo 5 de junio, en seis estados elegirán gobernador; ¡participa!. Foto: EsImagen
3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
Tras vencer plazo, no habrá coaliciones en elecciones extraordinarias de Puebla. Foto: EsImagen

Los partidos en Puebla no irán en coalición en las elecciones extraordinarias del 6 de marzo, toda vez que venció el plazo anotarlas, aunque pueden hacerlo en candidatura común si la registran a más tardar el 9 de febrero, además de que no hay aspirantes independientes.

Lo anterior, se dio a conocer durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), como parte del proceso para dichos comicios en Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco.

En la sesión, el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, dio a conocer que no se recibieron solicitudes de registro por parte de las fuerzas políticas para ir en coalición en dichas demarcaciones, las cuales tenían como plazo el pasado 20 de enero.

Derivado de lo anterior, los partidos podrán participar de manera individual o postular a sus militantes mediante la candidatura común, es decir, la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición para postular al mismo candidato, fórmula o planillas, que de acuerdo con el calendario establecido por el IEE tienen entre el 6 y 9 de febrero para hacerlo.

En tanto, una coalición tiene por objeto que dos o más partidos postulen al menos el 25 por ciento de las candidaturas, que en este caso, por ser tres ayuntamientos los que están en juego, tenía que ser al menos uno, lo cual no sucedió.

En la misma sesión, se informó que no se recibieron solicitudes de registro de ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes en alguno de los tres municipios, toda vez que era del 3 al 19 de enero, por lo que sólo habrá de partidos políticos.

Simulacro del PREP, 20 de febrero

Por otra parte, durante la sesión se aprobó que el 20 de febrero se lleve a cabo un simulacro sobre el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a fin de corroborar que el uso del mismo sea el adecuado el día de las votaciones.

Asimismo, se aprobó el proyecto para la ubicación de centros de acopio y levantamiento de datos que se tendrán durante las elecciones para obtener los resultados preliminares, de quienes serán los nuevos integrantes de los tres ayuntamientos.

Por ello, los Concejos Municipales de Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco, quedaron instruidos para que realicen la supervisión de operación del PREP en los centros de acopio que se habilitarán para ello.

De igual forma, se avaló el proyecto que ajusta la convocatoria dirigida a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para que participen como observadores el día de la elección.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *