Industria gráfica en Puebla prevé el triple de gasto por campañas políticas. Foto: Especial.
Industria gráfica en Puebla prevé el triple de gasto por campañas políticas. Foto: Especial.
Inicia proceso electoral extraordinario; hasta 15 mp, tope de precampaña
Inicia proceso electoral extraordinario; hasta 15 mp, tope de precampaña. Foto: Especial

El IEE dio inicio este lunes al proceso electoral extraordinario para elegir a los ayuntamientos de San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan y se estableció como tope para los gastos de precampaña un monto entre los 7 mil y 15 mil pesos.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE) que se transmitió de forma virtual, en donde igual se tomó protesta a los consejeros para que desempeñen sus labores sobre la organización de estos comicios a realizarse el 6 de marzo.

Se estableció que  del 3 al 19 de enero será la fecha para que los aspirantes a candidatos independientes manifiesten su intención ante el IEE; los partidos tendrán hasta el 20 del mismo mes para informar sobre sus procesos internos de selección y los convenios de coalición y, el 31, presentar su plataforma electoral, pues las campañas serán del 16 de febrero al 2 de marzo.

Por ello, del 25 de enero al 3 de febrero se tendrán que realizar las precampañas en los tres municipios, cuyo monto para Teotlalco será de 7 mil 250 pesos; para San José Miahuatlán, de 9 mil 642.85 pesos y para Santa Rita Tlahuapan, 15 mil 507.6 pesos.

El instituto determinó que este tope fue determinado por la Unidad Técnica tomando en su consideración que debe ser equivalentes a una cantidad no mayor al 20 por ciento del monto fijado para gastos de campaña de la elección anterior establecido en las tres demarcaciones.

Y es que en Teotlalco fueron en la campaña pasada 36 mil 250.87 pesos; en San José Miahuatlán 46 mil 214.26 pesos y en Santa Rita Tlahuapan 77 mil 538.3 pesos.

IEE se conducirá con imparcialidad: Onofre

En su intervención, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, afirmó que el organismo a su cargo se conducirá con los principios de legalidad, imparcialidad certeza y objetividad en todas las etapas de dicho proceso, que durarán tres meses, pues concluirán con la jornada del 6 de marzo.

Afirmó que entre los retos que se tiene para estos comicios es combatir el abstencionismo, así como generar las condiciones adecuadas para no tener conatos de violencia, como se dio en Tlahuapan que fue lo que anuló la elección de 2021 o en las otras dos demarcaciones donde no se pudieron instalar las casillas.

Dijo que debido a que la pandemia del Covid-19 no ha cesado,  se cuidará “hasta el último detalle” a fin de que no se genere un incremento de casos, así como se tomarán todas las medidas sanitarias para ello.

“Exhortamos a la población en general a que estas elecciones estén libres de cualquier tipo de expresión de violencia, misma que reprobamos en su oportunidad en el pasado proceso ordinario y que es, en buena medida, la que nos tiene hoy aquí, trabajemos por lo que la siguiente jornada electoral sea pacífica y gane la civilidad y participación ciudadana”, asentó.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *