IEE rechaza dar a Fuerza Por México registro como partido local en Puebla
IEE rechaza dar a Fuerza Por México registro como partido local en Puebla. Foto: Especial
IEE rechaza dar a Fuerza Por México registro como partido local en Puebla
IEE rechaza dar a Fuerza Por México registro como partido local en Puebla. Foto: Especial

Por incumplir con los requisitos legales, el IEE rechazó la solicitud de Fuerza Por México (FXM) para ser un partido local en Puebla, luego de que perdió el registro nacional el año pasado por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección del 6 de junio.

Lo anterior, durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), misma que se realizó de forma virtual, donde se detalló que FXM no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley General de Partido Políticos y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

El secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, al leer el asunto, recordó que el pasado 30 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la pérdida de registró de FXM, por lo que el Comité Directivo Estatal (CDE) de dicho partido en la entidad.

“Este instituto analizó la documentación presentada y se estima que no cumple con lo establecido en el artículo 95, párrafo 5, de la Ley General de Partido Políticos y el artículo 89, fracción 53, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla”, resaltó.

Al respecto, el representante suplente del PAN, Oscar Pérez Córdova Amador, fue el único que pidió la palabra sobre dicho tema y argumentó que el proyecto presentado estuvo bien elaborado y fundamentado, sin embargo, al tener alguna inconsistencia no se puede apoyar.

A su juicio, consideró que es necesario solventar todas las propuestas, ya que no se puede aprobar algún nuevo registro por “caprichos”, toda vez que como ya se mencionó el partido perdió a nivel nacional, por lo que ahora buscaba un lugar como instituto local.

“Es un tema importante porque nos da a todos nosotros la visión de lo que debemos hacer, lo que pasó con Fuerza Por México no es un tema menor, por supuesto que nosotros acompañamos el sentido del proyecto y debe negarse el registro como partido político local”, expresó.

Requisitos que no cumplió

Y es que el párrafo 5 del artículo 95 de la ley antes mencionada establece que, si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida.

Aunque para ello tuvo que haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, lo cual igual está asentado en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de esta la ley.

Es decir, que tratándose de partidos políticos locales tiene que contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, los cuales deberán tener credencial para votar, pero bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Mientras que el artículo 89 en su fracción 53 del Coipeep establece que el Consejo General tendrá las atribuciones de dictar los acuerdos necesarios a fin de cumplir con las atribuciones y las demás acciones señaladas por dicho código.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *