Banner Programa
PES, RSP, FXM, en ruta a perder registro por baja votación
En INE, comienza desaparición de PES, RSP, FXM por baja votación. Foto: Especial
PES, RSP, FXM, en ruta a perder registro por baja votación
PES, RSP, FXM, en ruta a perder registro por baja votación. Foto: Especial

Los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM) harían debut y despedida tras las elecciones del 6 de junio, pues perderían su registro ante el INE por haber conseguido menos del 3 por ciento de la votación. 

Y es que, con el 98.88 por ciento de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 19:05 horas de este lunes, el PES suma 2.7302 por ciento de la votación total para diputaciones federales. En tanto, RSP tiene 1.7678 por ciento, y FXM, 2.4829.

El 3 por ciento es el mínimo que establecen tanto la Constitución como la Ley General de Partidos Políticos, para que estos institutos mantengan su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el PREP, el total de votos para la elección federal del 6 de junio asciende a 47 millones 190 mil 976. 

De no llegar dicho porcentaje, los tres partidos quedarían inhabilitados menos de un año después de haber obtenido su registro, con aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

PES, envangélico, va por segunda salida

El PES deriva del Partido Encuentro Social (PES), vinculado a grupos evangélicos, que perdió su registro en 2018, también por la baja votación obtenida,  pese a su alianza con Morena y el PT. 

Redes Sociales Progresistas (RSP), fundado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, pretendía una alianza estratégica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya imagen incluso usó para promoverse, pero esta no se concretó y terminó por hacer campaña contra el mandatario previo a las elecciones del 6 de junio. 

Fuerza Social por México (FSM) fue promovido como partido político por el senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba. 

PRD y PT pasan de panzazo

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) estarían en una situación similar de no ser por sus alianzas con PRI-PAN y Morena, respectivamente. Y es que apenas superaron el 3 por ciento de la votación total.

Los resultados del PREP son preliminares. Es necesario esperar a los cómputos distritales, que comenzarán el próximo miércoles, y a todo el proceso de validación e impugnaciones que precede el tener resultados definitivos y legales de la elección.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *