Angelópolis, Atlixco y Matamoros, con mayor contaminación de sus aguas
Atoyac en Puebla capital rebasa hasta 8 veces límite de toxicidad: experta. Foto: EsImagen
Angelópolis, Atlixco y Matamoros, con mayor contaminación de sus aguas
Con “patrullajes hídricos”, se busca evitar que empresas contaminen el Atoyac. Foto: EsImagen

Durante el 2022, el gobierno estatal buscará poner en marcha un proyecto de monitoreo con “patrullas hídricas” en el río Atoyac para tomar muestras y detectar las zonas más contaminadas y así evitar que las empresas realicen descargas ilegales.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, al comparecer ante el pleno del Congreso local, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, luego de que el diputado del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, la cuestionó sobre lo que se está haciendo para el saneamiento del afluente, toda vez que es una promesa que siempre hacen los gobiernos y nunca se han visto avances.

Al respecto, la funcionaria estatal manifestó que con estas patrullas hídricas se harán recorridos y se tomarán muestras sobre la parte más contaminada de la cuenca y evitar que más empresas sigan acrecentando el problema, así como para ayudar a los inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues solo tiene dos en el estado.

Refirió que el saneamiento de un afluente es un tema complejo, pues hay casos en los que se puede tardar hasta 20 años y más cuando se trata del segundo río más contaminado del país, solo por detrás del Lerma, que se ubica en el Estado de México, sumado a que comparte territorio con Tlaxcala, por lo que es responsabilidad de los dos.

La secretaria comentó que en la región de San Martín Texmelucan existen varios puntos donde se sigue lavando mezclilla y desechando sus tintas en drenaje, que al final llega al río Atoyac, donde la solución “es muy compleja”, pues debe pasar por la construcción de una planta tratadora, toda vez que si se clausura un punto pueden abrir otro, por lo que se está trabajando con la Conagua y Semarnat.

Se han cumplido 8 de 11 recomendaciones

Refirió que, al inicio de la administración, en agosto de 2019, de las 11 acciones que pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación de 10/2017, no se había atendido ninguna, mientras que ahorita ya se cumplieron con ocho de ellas.

Dijo que una de ellas es la integración de un organismo en donde estén todos los involucrados, es decir, ayuntamientos, estados y Federación, con el fin de implementar estrategias de saneamiento, drenaje, vigilancia y, de ser necesario, sanciones a los responsables, el cual ya se tiene conformado.

Manrique Guevara agregó que también ya se firmó un “Convenio Marco de Coordinación Institucional y de Cooperación Técnica”, el cual tiene una matriz semaforizada, entre los gobiernos de la República, Puebla y Tlaxcala, con el que se han realizado más de 50 acciones entre recorridos y detección de la problemática.

Sin detectar uso de cañones antigranizo

Por otra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, la cuestionó sobre las quejas que hay por el uso de los cañones de granizo en varios puntos del estado y qué es lo que se está haciendo para atender la problemática, pues alteran el ciclo natural de las lluvias y afectan las cosechas en las zonas rurales de Puebla.

Al respecto, la funcionaria comentó que todas las denuncias que se han recibido son atendidas, por lo que se han hecho inspecciones en regiones como San Salvador El Seco, Cuayuaco y Oriental, pero no se ha encontrado el uso de estos aparatos.,

Asimismo, recordó que el Congreso aprobó reformas para prohibir el uso de estos cañones antigranizo, por lo que en caso de que sea detectado por parte de alguna empresa se aplicarán las sanciones establecidas en la ley.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *