Congreso analizará cambios en Comisión de Vigilancia tras salida de Romero
Congreso da entrada a dictámenes para concesiones de ayuntamiento de Puebla. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Congreso analizará cambios en Comisión de Vigilancia tras salida de Romero
Congreso local recibirá propuestas a reforma al Poder Judicial hasta el viernes; 4 de octubre, dictamen. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

En comisiones del Congreso local, diputados de Puebla establecieron un receso para recibir propuestas sobre la reforma al Poder Judicial en la entidad, por lo que recibirán comentarios, adecuaciones y adhesiones hasta el 30 de septiembre; el dictamen de la iniciativa se realizará el 4 de octubre.

Así lo acordaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local este miércoles, donde señalaron que será el viernes 30 de septiembre, a las 6 de la tarde, la fecha límite para recibir todos los comentarios sobre la iniciativa.

Posteriormente, la sesión se reanudará el 3 de octubre, a las 12 del mediodía para estudiar las aclaraciones de la iniciativa y finalmente el martes 4 del mes, a la misma hora, se realizará el análisis y dictaminación de la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fue el pasado 15 de julio cuando Barbosa Huerta anunció reformas al Poder Judicial, mientras que, a inicios de la semana pasada, envió la iniciativa al Congreso de Puebla, misma que planea que el Legislativo pueda destituir a magistrados y jueces por corrupción, además de que la solicitud para ello podría ser presentada por cualquier ciudadano.

Esto plantea la reforma al Poder Judicial

Además, para evitar actos de corrupción u otras irregularidades, magistrados, consejeros de la Judicatura y jueces tendrán prohibido reunirse “con las partes o sus representantes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar los asuntos jurisdiccionales en los que participen”, es decir, fuera de las instalaciones.

Dicha reforma también establece que el TJA y la Defensoría Pública, que actualmente depende del Ejecutivo, estarán adscritos al Poder Judicial, entre otros cambios.

Tras el anuncio de la reforma, integrantes del Consejo de la Judicatura y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) apoyaron la iniciativa, pues consideraron necesaria una reforma al sistema judicial del estado.

Por su parte, la Escuela Libre de Derecho en Puebla también respaldó la iniciativa al afirmar que está fundamentada en las “corrientes modernas de operación jurisdiccional”.

Por su parte, este miércoles, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Jugocopo del Congreso local, señaló que primero se revisará la reforma al Poder Judicial, pues es un tema prioritario.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *