Congreso impulsará sanción por contratar policías con historial delictivo
Congreso impulsará sanción por contratar policías con historial delictivo. Foto: EsImagen
Congreso impulsará sanción por contratar policías con historial delictivo
Congreso impulsará sanción por contratar policías con historial delictivo. Foto: EsImagen

Tras el asesinato de un comandante de Tulcingo del Valle, ligado a cuatro ejecuciones, el Congreso local priorizará la iniciativa de reforma que envíe el gobernador Miguel Barbosa Huerta para evitar que los ayuntamientos contraten a policías con historial delictivo. 

Este martes, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió que las autoridades municipales también son responsables de estos hechos, pues podrían tener un mejor control de los elementos policiales que contratan.

Y es que subrayó que los ayuntamientos no deben tener a afectivos municipales que no cumplan con los exámenes de control y confianza.

Es por ello que priorizarán la iniciativa que este martes anunció Miguel Barbosa, para establecer responsabilidades para los ayuntamientos que contraten a policías con historial delictivo.

“Es muy muy importante este tema. Tampoco es algo que nos guste, tampoco podemos minimizarlo. Hay que asumirlo como tal (…) tendremos que endurecer reglas, para que los presidentes Municipal, junto con sus Cabildos, asuman la responsabilidad de a quien proponen”, comentó.

Reforma no vulnerará a ayuntamientos, asegura

Céspedes Peregrina señaló que el Congreso poblano garantizará que las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal se apeguen a la Constitución para no vulnerar la autonomía de los ayuntamientos en cuanto a contratación de elementos policiales.

Cerca de las 06:00 horas del 22 de noviembre, en Tulcingo del Valle fue encontrado el cuerpo desmembrado de Maurilio Herrera Quiróz, comandante del municipio.

En una cartulina, los perpetradores indicaron que Mauricio Herrera era responsable del asesinato de cuatro personas, que fueron encontradas en Guerrero.

Miguel Barbosa dijo este martes que el comandante fue contratado sin tener el examen de control y confianza, por lo que anunció la reforma ya mencionada.

Este caso derivó en la renuncia de 20 policías municipales. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional, reforzaron su presencia en el municipio y se harán cargo de las tareas de seguridad.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *