Congreso de Puebla, sin integrar Comité de Selección de Sistema Anticorrupción
Congreso de Puebla, sin integrar Comité de Selección de Sistema Anticorrupción. Foto: Especial
Congreso de Puebla, sin integrar Comité de Selección de Sistema Anticorrupción
Congreso de Puebla, sin integrar Comité de Selección de Sistema Anticorrupción. Foto: Especial

El Congreso de Puebla ya cayó en omisión al no conformar el Comité de Selección del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción, por lo que se estima que en dos semanas emita la convocatoria para elegir a sus nueve integrantes, luego de 2 años que no se ha realizado el proceso, pese a que lo marca la ley.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, quien agregó que dialogó con el líder del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre dicho tema.

Afirmó que ya se encuentran trabajando las técnicas del Congreso en la propuesta de la convocatoria, a fin de que en máximo dos semanas pueda publicarse y antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que es el 15 de julio, se pudiera tener integrado el comité.

Refirió que la ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) establece que el Legislativo debe prever la integración de dicho órgano por lo menos dos meses antes de que concluya su gestión, lo cual no se ha hecho y por ello la urgencia de que se empiece pronto.

“Si sigue pasando el tiempo nos vamos a enfrentar a una situación de que tengamos solo dos comisionados del Comité de Participación Ciudadana y eso haría caer en inoperatividad a este órgano colegiado”.

Y es que, dijo, hay tres de cinco integrantes en el Comité de Participación Ciudadana (CPC), de los cuales uno concluirá el cargo en diciembre, por lo que el Comité de Selección que se conforme debe designar a tres comisionados para suplir los que están vacantes y el que terminará su gestión.

El panista comentó que, a espera que se emita la convocatoria, se debe establecer que se invita a todos los organismos de la sociedad civil, colegios, cámaras, instituciones, asociaciones civiles a que propongan personas para integrar el Comité.

Deben elegirse nueve personas

Tras esto, las propuestas que se presenten ante la Junta de Gobierno se deberán de turnar a la Comisión de Participación Ciudadana para hacer una revisión documental, la etapa de entrevista y después se propone al pleno la lista de nueve personas para que sean votadas.

Posteriormente, ya este comité, sin injerencia del Congreso, es el que se encargará de emitir la convocatoria para designar a los comisionados que se tienen pendientes en el CPC, a fin de que no quede en inoperatividad, por lo que se tiene que concretar antes de que acabe el año.

“La ley es clara, antes de que se genere una vacante el Comité de Selección debe proponer a un nuevo integrante, lo que pasó es que el Comité es electo por 5 años, terminó su periodo en 2020, pero al no renovarse no hay quien nombre a los integrantes, del CPC entonces quien cae en una omisión es el Congreso por no hacer la convocatoria”, expresó.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *