“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
Con reforma, piden reconocer infancias trans y expedir actas gratis en Puebla. Foto: Especial
“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
Con reforma, piden reconocer infancias trans y expedir actas gratis en Puebla. Foto: Especial

La diputada Mónica Silva Ruiz busca que los menores de edad que quieran modificar su acta de nacimiento conforme a su identidad de género autopercibida lo hagan de forma gratuita, así como eliminar el requisito de tener 18 años para hacerlo, luego de la resolución que emitió la SCJN.

Para ello, la legisladora petista impulsa en el Congreso de Puebla una iniciativa en la que plantea reformar los artículos 875 Bis, 875 Ter y 930 del Código Civil del estado y la derogación del inciso D) de la fracción I del artículo 28 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2022.

Recordó que el 3 de marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans, la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil en el que se exigía tener 18 años cumplidos para tramitar una nueva acta de nacimiento por razón de identidad de género.

Además de que el máximo tribunal judicial del país otorgó un plazo de 12 meses al Congreso de Puebla para efectos para hacer las modificaciones a la también como “Ley Agnes”, luego de que fue aprobada en febrero del año pasado y publica en el Periódico Oficial del Estado (POE) un mes después.

La diputada local manifestó que aun cuando la sentencia no ha sido emitida en versión pública, ni comunicada al Legislativo, al conocerse los alcances de la determinación no existe impedimento para la aprobación de los cambios planteados, cuyo fin es el reconocimiento de las infancias trans.

“La reforma atiende a la necesidad de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su diversidad de orientación sexual, identidad y expresión de género; ya que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí sin importar si es mayor o menor de edad es esencial para su personalidad”, cita el documento.

Agregó que con esto igual se salvaguardan los principios de igualdad y no discriminación de quienes soliciten la expedición de una nueva acta de nacimiento con la modificación con relación a la primigenia, en cuanto a su nombre y sexo, con la finalidad de adecuar estos datos a su realidad personal y social.

En la iniciativa, se plantea modificar el tercer párrafo del artículo 975 Bis del Código Civil, para agregar que dicho reconocimiento “estará basado en el consentimiento libre e informado de la persona peticionaria”, el cual se solicitará ante la Dirección del Registro Civil o ante la autoridad encargada de ello en el municipio o localidad.

Eliminarán requisito de mayoría de edad

En el 975 Ter, se plantea en su segunda fracción se plantea eliminar el requisito de tener 18 años cumplidos, para agregar en una cuarta en la que se especifique que se dará una nueva acta, ante “la voluntad expresa e informada” de quien lo pida cumpliendo las formalidades para ello.

Mientras que el acta de nacimiento primigenia quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo por mandamiento judicial o petición ministerial.

Además, los menores de edad podrán solicitar dicho trámite por conducto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela, pero cuando esto no sea posible o haya oposición por parte de alguno de ellos, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla asumirá la representación en su suplencia durante el proceso administrativo que se haga.

De igual forma, se plantea que los menores de edad estarán acompañados en todo momento por quien los represente legalmente.

En tanto, en el artículo 930 de dicho código se propone agregar en su segundo párrafo que, en el caso de reconocimiento de identidad de género autopercibida se tramitará ante la autoridad administrativa competente.

Como parte de las reformas, Silva Ruiz propuso derogar el inciso D) de la fracción I del artículo 28 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2022, que establece que “por el registro de reconocimiento de identidad de género autopercibida ante los Jueces del Registro del Estado Civil de las Personas, incluye forma oficial valorada 485 pesos”, lo que significa que será gratuita.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *