Asientos exclusivos para mujeres en transporte público, avala Congreso
Asientos exclusivos para mujeres en transporte público, avala Congreso. Foto: EsImagen
Asientos exclusivos para mujeres en transporte público, avala Congreso
Asientos exclusivos para mujeres en transporte público, avala Congreso. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla avaló reformas a la Ley de Transporte del Estado para reservar asientos exclusivos para mujeres en las unidades de transporte público, como medida para prevenir el acoso sexual; los asientos deberán estar señalizados.

Lo anterior este viernes, en sesión ordinaria, donde, por unanimidad, los diputados avalaron reformas a la fracción 8 del artículo 15 de la ley mencionada, para que cada unidad del transporte público cuente con espacios solo para mujeres de forma obligatoria.

De acuerdo con la propuesta de la diputada priista Isabel Merlo Talavera, las unidades deberán pintar de rosa los espacios para este sector de la población, mismos que deberán ser hasta el 30 por ciento del total y deberán estar en las primeras filas, para agilar las subidas y bajadas de las usuarias. De no aplicarlo, habría riesgo de perder las concesiones.

El pasado 13 de julio, en su conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció la reforma, la cual fue aceptada en su totalidad este 15 de julio, sin embargo, pidió al Congreso local aplicarla “pues de nada sirve que no se pueda cumplir”.

Asimismo, anunció que se buscarán alternativas para hacerla valer, pues hace falta cultura en el transporte público, pero hay ejemplos de que pueden funcionar, como el Metro de la Ciudad de México o incluso los vagones exclusivos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Editado por: GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *