Albores esperará tiempos para ver si busca gubernatura de Puebla con Morena
Albores esperará tiempos para ver si busca gubernatura de Puebla con Morena. Foto: Ángulo7
Albores esperará tiempos para ver si busca gubernatura de Puebla con Morena
Albores esperará tiempos para ver si busca gubernatura de Puebla con Morena. Foto: Ángulo7

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, esperará los tiempos para decidir si buscará contender en las encuestas por la candidatura a la gubernatura de Puebla con Morena en 2024, ya que actualmente está concentrada en su labor en el gabinete federal.

En entrevista con Ángulo 7, la funcionaria originaria de Chiapas cuya labor profesional la ha desarrollada en Puebla, principalmente en la Sierra Norte, recordó que fue la primera presidenta estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, luego de su formación por lo que le tocó promover a dicha fuerza política casa por casa, además de participar activamente en las asambleas que le dieron el registro, en 2014.

En ese sentido, destacó que le tiene cariño a la entidad poblana, sin embargo, aún no ha decidido si buscará la candidatura al cargo, toda vez que actualmente se encuentra trabajando al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al tiempo de agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador su invitación a formar parte de su equipo, primero como secretaria de Bienestar y luego en la actual dependencia.

En ese panorama, destacó, debe reflexionar, pues para buscar un cargo tiene que haber entrega, pero señaló que los poblanos sabrán elegir una buena opción para gobernante.

Se debe eliminar glifosato en 2024

En lo referente al glifosato, Albores González destacó que hay avances en el trabajo formal para su eliminación de manera gradual para 2024, toda vez que, hasta noviembre de este 2022, la importación de esta sustancia que se usa como herbicida se redujo al 50 por ciento, de acuerdo con la línea base anual que permite las autorizaciones a cargo de Conacyt.

Lo anterior, contradice los argumentos que especulan que sin el glifosato la producción decaería, por lo que consideró quese podrá dar cumplimiento el decreto.

Asimismo, consideró necesario hacer estudios de la calidad nutritiva de los granos básicos para garantizar la misma y para ello, comentó, hay unos laboratorios en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), pero se requieren más.

Es necesario señalar que, desde enero de 2021, la Semarnat instaló una mesa técnica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para revisar el cumplimiento del decreto presidencial emitido el 31 de diciembre de 2020.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *