Marín se queda preso en Cereso de Cancún; se reserva derecho a declarar
Ahora sí, Mario Marín no está en las filas del PRI; “no refrendó militancia”. Foto: EsImagen/José Castañares Credito: www.esimagen.com.mx
Marín se queda preso en Cereso de Cancún; se reserva derecho a declarar
Ahora sí, Mario Marín no está en las filas del PRI; “no refrendó militancia”. Foto: EsImagen/José Castañares

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, confirmó que el exgobernador Mario Marín Torres ya no forma parte del tricolor, luego de que no refrendó su militancia en el partido y tenía sus derechos políticos suspendidos tras ser detenido en febrero de 2021.

En entrevista, el también diputado local señaló que en el 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a todos los partidos políticos hacer una reafiliación de todos sus integrantes, pero el exmandatario no lo hizo, por lo que quedó fuera del tricolor.

“En 2020, el INE obligó a los partidos a hacer un refrendo de todos los militantes, por eso de que había gente que estaba dado de alta sin haber sido consultado, entonces todos los tuvieron que hacer, en este caso no ocurrió”, expresó.

No obstante, en diciembre pasado, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo Marín Torres tenía suspendidos sus derechos políticos como militante, luego de que fue detenido por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, pero no había sido expulsado.

Esto, luego de que, en 2019, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, encabezada en ese entonces por Fernando Elías Calles, recibió la solicitud para suspender los derechos políticos y quizá expulsar al exmandatario, ya que, junto con otras dos personas, tenía girada una orden de aprehensión, por el caso de Cacho Ribeyro.

Fue detenido en febrero de 2021

El 3 de febrero del año pasado, el exmandatario priista fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde se encontraba prófugo en la casa de una de sus hermanas.

Tras esto, fue trasladado al Cereso de Cancún, Quintana Roo, donde un juez lo requirió, por lo que su defensa interpuso un amparo contra el auto de formal prisión, mismo que ganó el 17 de marzo, debido a que el delito de tortura por el que se le acusa no es considerado como grave.

Aunque le fue concedido el recurso, no pudo salir de la cárcel, ya que tenía que ser consultado en su siguiente audiencia para que el juez decidiera si podía seguir su proceso judicial fuera de prisión o no, lo cual no sucedió, por lo que se mantiene preso.

Por la mañana, Camarillo Medina comentó que Javier López Zavala igual ya está fuera del PRI por apoyar a Morena en 2019 y no refrendar su militancia, además de que tras su detención el lunes por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, afirmó que “El PRI no es abogado de nadie” y que este hecho que no afecta al partido pues es una persona, no la institución.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *