5 de 21 diputados federales de Puebla sin iniciativas; Parra y Aguilar figuran
5 de 21 diputados federales de Puebla sin iniciativas; Parra y Aguilar figuran. Foto: Especial
5 de 21 diputados federales de Puebla sin iniciativas; Parra y Aguilar figuran
5 de 21 diputados federales de Puebla sin iniciativas; Parra y Aguilar figuran. Foto: Especial

De los 21 diputados federales de Puebla en San Lázaro, Humberto Aguilar Coronado, Inés Parra Juárez, Nelly Maceda Carrera, Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz Peláez no han presentado alguna iniciativa o punto de acuerdo.

Lo anterior, de acuerdo con una revisión hecha al portal de iniciativas de la Cámara de Diputados, de septiembre del año pasado y hasta el 10 de marzo de este 2022, es decir, en los siete meses que van de la actual Legislatura.

Antes del 15 de diciembre, cada uno de los diputados federales recibió 74 mil 672 pesos por su dieta mensual y 46 mil 834 pesos de aguinaldo, proporcional a los cuatro meses trabajados desde que iniciaron sus funciones; además reciben apoyos económicos extras por el concepto de asistencia legislativa por un monto de 45 mil 786 pesos, así como por asistencia ciudadana por un monto de 28 mil 772 pesos.

Humberto Aguilar Coronado llegó abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) como plurinominal y es el coordinador de la fracción poblana; Inés Parra Juárez es de Morena, se reeligió y en la anterior Legislatura tampoco presentó iniciativas.

Nelly Maceda Carrera llegó con el Partido del Trabajo (PT), mientras que Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz Peláez fueron impulsados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Blanca Alcalá, quien más tiene

En contraste, los que sí han propuesto iniciativas o puntos de acuerdo en los siete meses que van de la Legislatura son la diputada priista Blanca Alcalá Ruiz con nueve, de las cuales cuatro han sido solas y cinco con otros compañeros de su partido, por lo que es la que tiene más.

Le sigue la morenista Julieta Vences Valencia con siete: seis sólo de ella y la otra, con otros legisladores; Alejandro Carvajal Hidalgo, igual de Morena, tiene seis, todas de él, en tanto que Ignacio Mier Velazco, que es el coordinador de dicha fracción, presentó el mismo número, pero todas han sido en conjunto con otros diputados.

Con seis iniciativas igual se encuentra el morenista Raymundo Atanacio Luna, de las que cinco han sido sólo de él y la otra en conjunto.

Los panistas Mario Riestra Piña y Carolina Beauregard Martínez han presentado cuatro cada uno y han sido impulsadas por ellos.

Celestino y Baltierra tiene tres

Con tres iniciativas se encuentran los petistas Araceli Celestino Rosas y Jaime Baltierra García, este último asumió el cargo en lugar de Mauricio Toledo Gutiérrez, quien no llegó a la curul por estar bajo un proceso penal y autoexiliado en Chile.

El morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas tiene dos que han sido impulsadas por él en los siete meses que van de la actual Legislatura, así como la petista Esther Martínez Romano las cuales igual han sido sélo de ella.

En tanto, con una se encuentran la morenista Odette Nayeri Almazán Muñoz; el priista Lázaro Jiménez Aquino; y las panistas Ana Teresa Aranza Orozco, Genoveva Huerta Villegas y Guillermo Octavio Huerta Ling, aunque éste último solo fue un punto de acuerdo.

Es de mencionar que, de los 21 diputados federales poblanos, 15 fueron por mayoría relativa a través del voto de los ciudadanos, y los otros seis por representaciones proporcional, es decir, que no hicieron campaña. De Morena son siete, del PAN son seis, del PT cuatro, del PRI dos y del PVEM dos.

Los que se reeligieron fueron los morenistas Alejandro Carvajal Hidalgo e Inés Parra Juárez, que sí hicieron campaña e Ignacio Mier Velázquez y Julieta Kristal Vences Valencia, que llegaron por la vía plurinominal.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *