Llegan a San Lázaro 21 diputados federales de Puebla; 4 se reeligieron
Llegan a San Lázaro 21 diputados federales de Puebla; 4 se reeligieron. Foto: Especial
Llegan a San Lázaro 21 diputados federales de Puebla; 4 se reeligieron
Llegan a San Lázaro 21 diputados federales de Puebla; 4 se reeligieron. Foto: Especial

Este domingo, tomaron protesta los 21 diputados federales que representan a Puebla en la Cámara de Diputados, donde cuatro lograron reelegirse, aunque solo uno fue a través del voto; dos poblanos igual serán legisladores, pero por otros estados.

De los 21 poblanos que estarán los próximos 3 años como legisladores, 15 llegaron por mayoría relativa, es decir, a través del voto de los ciudadanos, mientras que los otros seis por representación proporcional (plurinominal), lo que significa que no hicieron campaña

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene más curules con siete: Alejandro Carvajal Hidalgo e Inés Parra Juárez que se reeligieron el pasado 6 de junio; Raymundo Atanacio Luna, Odette Nayeri Almazán Muñoz y Mario Miguel Carrillo Cubillas

También, Ignacio Mier Velázquez y Julieta Kristal Vences Valencia, que igual llegaron tras haberse reelecto, pero por la vía plurinominal.

Por parte de Acción Nacional (PAN) son Mario Riestra Piña, Carolina Beauregard Martínez, Ana Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar Coronado, que obtuvieron el triunfo pro mayoría relativa el pasado 6 de junio.

Se suman dos plurinominales, siendo la actual dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas y Guillermo Octavio Huerta Ling, suplente de Aguilar Coronado, ya que éste último igual fue postulado, pero se quedará con su curul de mayoría relativa.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) serán Esther Martínez Romano, Nelly Maceda Carrera, Araceli Celestino Rosas y Mauricio Toledo Gutiérrez, que es de la Ciudad de México, pero se reeligió por Puebla, sin embargo, debido a que se encuentra pródigo en Chile, tras tener una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito no podrá asumir su cargo.

Asumirá suplente de Toledo

Lo anterior, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que mientras enfrente un proceso no puede ser diputado hasta que se resuelva su situación penal, por lo que deberá asumirla su suplente Jaime Valtierra García, aunque, de acuerdo con el ordenamiento, Toledo Gutiérrez todavía tiene 30 días para presentarse y rendir protesta como diputado federal por el estado de Puebla, pero de no presentarse en ese plazo se deberá llamar a su suplente.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estarán como legisladores Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz Peláez, ambos electos a través de mayoría relativa.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la exalcaldesa y exsenadora, Blanca Alcalá Ruíz, y Lázaro Jiménez Aquino, actual presidente nacional del Instituto de Capacitación Política “Jesús Reyes Heroles”, tomaron protesta.

Independientemente de estos 21 diputados, estarán en San Lázaro el actual diputado local priista, Javier Casique Zárate, que consiguió su curul plurinominal por ser originario de Oaxaca, así como exlegislador del PVEM, Juan Carlos Natale López, que llegó por San Luís Potosí, por lo que no representarán al estado.

Los legisladores iniciarán funciones oficialmente el 1 de septiembre como parte de la LXV Legislatura.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *