Del 24 de octubre al 29 de noviembre, 46 mil 649 vehículos particulares y de transporte fueron verificados en los 16 centros de Puebla, de los cuales 38 mil 853 obtuvieron un resultado favorable, es decir, que sí pasaron dicho servicio, lo que representa el 83.3 por ciento.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), encabezada por Beatriz Manrique Guevara, que detalló que estas cifras forman parte de la primera etapa.
Los otros 7 mil 796 vehículos que no pasaron la verificación en su primera instancia, podrán regresar a hacerlo haciendo los ajustes necesarios para cumplir con el proceso. Sin embargo, no detalló cuántos son los que han sido de transporte y cuantos particulares.
La dependencia informó que en el periodo de octubre a diciembre la verificación es obligatoria para todas las unidades del transporte público en la entidad, por lo que llamó a los concesionarios a que cumplan con este servicio en beneficio del medio ambiente.
Por ello, a partir de enero, la obligatoriedad será también para los vehículos particulares, los cuales tendrán que hacer la solicitud en línea mediante la página electrónica https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ y cumplir con los documentos y requisitos que se establecen.
Toda vez que la revisión puede realizarse en cualquier centro de verificación, de los cuales nueve están ubicados en la capital, dos en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán, uno en Huejotzingo, uno en Atlixco y otro más en San Martín Texmelucan, cuyo costo es de 628 pesos.
Hoy no circula, sólo en contingencia ambiental
La Secretaría manifestó que el programa de verificación avanza sin contratiempo, al tiempo de resaltar que las restricciones a la movilidad aplicarán únicamente si hay decreto de contingencia ambiental, que es la permanencia de mala calidad del aire durante dos días consecutivos.
Precisó que no aplica permanentemente el “No Circula” como en la Ciudad de México, sino que esta medida sólo será efectiva si los contaminantes superan la Norma Oficial Mexicana y para los hologramas 1 y 2 con la terminación del día que fuera decretada la contingencia.
En ese tenor, dio a conocer que el calendario de verificación para el primer semestre de 2023 establece que las unidades con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6 deben verificar en enero y febrero; el color rosa, con terminación 7 y 8 en febrero y marzo.
Mientras que engomado rojo con placas 3 y 4 debe lo deben hacer en marzo y abril; los vehículos con engomado verde y terminación 1 y 2 verifican en abril y mayo y, finalmente, el azul con número de placa 9 o 0, lo tienen que hacer entre mayo y junio.